HELLER – Maquinaria

Teléfono: +34 96 543 00 14  |  Email: hola@hellermaquinaria.com

¿Qué es una columna rectificadora?

columna rectificadora

La columna en la rectificadora es una pieza clave. Estas máquinas son de las más utilizadas en la industria metalmecánica cuando se trata de mecanizar por abrasión. ¿Por qué es tan importante la columna rectificadora? ¿Cuántos tipos de rectificadoras existen y cuáles son sus partes?

¿Qué es rectificar?

Dentro de los tipos de mecanizado que existen, el mecanizado por abrasión se utiliza para eliminar partículas pequeñas de material sobrante en una pieza. Este tipo de trabajos se realiza en máquinas herramienta denominadas rectificadoras pues, como su nombre indica, se encargan de rectificar piezas para mejorar su acabado superficial. Para ello, utilizan una muela abrasiva, que está formada por granos aglutinados de un material capaz de retirar cantidades pequeñas de la pieza que se mecaniza.

Las rectificadoras se utilizan para trabajar piezas de metal como cilindros, engranajes, etcétera; de tamaño pequeño generalmente y que se utilizan como partes de otras máquinas y piezas de mayor tamaño. Por ejemplo, una rectificadora sirve para trabajar las partes de motores para vehículos y maquinaria industrial.

Tipos de rectificadoras

Existen muchos tipos de rectificadoras y, dependiendo de las características de cada una y el funcionamiento, se obtendrán resultados diferentes para eliminar y moldear las piezas de acuerdo a las especificaciones necesarias.

Rectificadoras de superficie

Las rectificadoras de superficie también se conocen como rectificadoras planas y son las más sencillas de utilizar. Estas máquinas tienen un carro longitudinal y se dividen, a su vez, en frontales y tangenciales. En las rectificadoras frontales el movimiento es rectilíneo, pues el husillo, insertado en la columna rectificadora, se desplaza sobre la pieza. La rectificadora tangencial, por su parte, se caracteriza porque la muela tiene un movimiento de canto, pues el husillo realiza el desplazamiento circular y pendular y las piezas se mecanizan de arriba hacia abajo.

Cilíndricas

Estas rectificadoras están provistas por un eje de rotación que proviene de la columna de rectificar. Es por ello que estas máquinas se emplean para el mecanizado de cilindros, conos y elipses. Las rectificadoras cilíndricas pueden ser externas, internas y sin centros.

  • Externas: rectifican piezas por la cara externa utilizando un movimiento de rotación en el que la pieza y la muela giran en el mismo sentido.
  • Internas: el mecanizado se hace en el interior de la pieza.
  • Sin centros: provista de dos muelas que son las que sujetan a la pieza.

Universales

Las rectificadoras universales se emplean para el mecanizado de piezas de revolución. Estas máquinas son de gran tamaño y están provistas de un carro longitudinal que permite que las piezas se muevan en movimientos de traslación simultáneo al movimiento de rotación. Son aptas para el mecanizado de piezas interiores y exteriores de gran tamaño.

Especiales

La columna rectificadora y demás componentes de esta máquina son ideales para mecanizar piezas de características complejas y que no se pueden mecanizar en movimientos de rotación. Se emplean para trabajar fresas, perfiles, engranajes, rodamientos, etcétera.

Rectificadoras CNC

Las rectificadoras más avanzadas son las que funcionan por control numérico computarizado CNC. Tienen un sistema de programación que es el responsable de guiar el mecanizado de las piezas. Estas máquinas cuentan con un movimiento unificado, son automáticas y permiten reducir los tiempos de mecanizado, así como la intervención de los operarios.

Partes de la rectificadora

Sin importar el tipo de rectificadora del que se trate, estas máquinas suelen tener partes en común. Las rectificadoras universales, sin embargo, necesitan partes específicas, así como las CNC, que tienen un ordenador integrado. Por otra parte, algunas pueden trabajar con mecanismos hidráulicos que requieren de un conocimiento previo por parte de los operarios.

Bancada

Todas las máquinas herramienta se componen por una bancada o soporte, que es lo que aporta estabilidad al equipo. La bancada debe ser lo suficientemente robusta y fuerte para soportar las vibraciones provocadas por el mecanizado. El tamaño de la bancada varía en función del tipo de rectificadora.

Mesa de trabajo

La mesa es metálica y se coloca sobre la bancada. Aquí es donde se desplazan los cabezales en movimiento rectilíneo para realizar la eliminación del material sobrante.

Columna rectificadora

La columna rectificadora es la parte encargada de albergar el cabezal portapiezas donde se colocará el husillo y la muela. La columna se coloca sobre la mesa.

Muela

La muela abrasiva es la herramienta de corte de las rectificadoras. Estas se fijan sobre una guía que aporta estabilidad. Están formadas por granos abrasivos y un aglutinante. La muela abrasiva se mueve gracias a un motor de rotación que da fuerza a la herramienta, así como la velocidad necesaria para poder dar forma a la pieza y eliminar el material sobrante.

Cabezal portapieza

El cabezal es el encargado de albergar a la muela de rectificar y el husillo que la contiene. Puede realizar distintos movimientos que varían en función del tipo de rectificadora que se utilice: frontales, tangenciales, circulares, etcétera.