HELLER – Maquinaria

Importancia de las revoluciones del taladro

revoluciones taladro

Las revoluciones del taladro se expresan en RPM o revoluciones por minuto. Se trata de un parámetro, unidad de medida, que se emplea para expresar la velocidad angular o la frecuencia, así como la cantidad de giros por minuto que puede completar una broca. ¿Por qué son tan importantes al momento de escoger un taladro?

Midiendo las revoluciones por minuto

Todas las máquinas herramienta tienen revoluciones por minuto o RPM. Sirven para medir cuántas veces es capaz de girar la herramienta de corte sobre su propio eje para realizar el mecanizado de una pieza. Es decir, indican la cantidad de rotaciones por minuto. Incluso los automóviles tienen revoluciones por minuto, pero estas indican el número de veces que el cigüeñal es capaz de girar.

Las revoluciones por minuto también expresan la velocidad angular, esto es el número de giros completados cada minuto por un cuerpo o pieza que gira alrededor. Este parámetro suele expresarse como rpm, RPM o R.P.M. Esta medida no se corresponde al Sistema Internacional de Unidades, por lo que a veces es aconsejable acompañarlo de unidades que sí pertenezcan a este sistema como min-1, Hz o rad/s. En el caso de las máquinas y herramientas rotativas, lo más frecuente es encontrarlas seguidas de la abreviatura Hz.

Las revoluciones del taladro

El taladro, sea percutor, inalámbrico o de grandes dimensiones como los que se emplean en los talleres de mecanizados, está compuesto por un cabezal al que se fija una broca. La broca es la herramienta de corte de los taladros y se emplea para realizar mecanizados por arranque de virutas. Los taladros se emplean para perforar agujeros y, para hacerlo, la broca se acerca girando hacia la superficie de la pieza y se introduce en ella a gran velocidad, mientras arranca el material sobrante. Pero el giro de la broca se produce en el cabezal o husillo al que la broca se coloca y el giro de éste permite que el mecanizado pueda llevarse a cabo.

Existen diferentes tipos de taladros en la industria. Cada uno cuenta con sus características únicas y esto incluye las revoluciones que el taladro puede alcanzar. Los taladros, que son indispensables en todos los talleres de mecanizados y carpintería, se clasifican en:

  • Por su tipo de alimentación: eléctricos con cable, de batería o sin cable y neumáticos o de aire.
  • Según el trabajo a realizar: atornilladores o sin percusión, taladro percutor, angular, de columna y taladro magnético.

De los equipos anteriormente descritos, el taladro de columna y el taladro magnético son de uso profesional y se emplean para el mecanizado de piezas en serie en los talleres de mecanizados y fábricas. Los demás tipos de taladro se emplean en labores más sencillas e incluso para el bricolaje.

¿Cómo escoger un taladro?

Si estás buscando un taladro para tu taller o simplemente para alguna labor de bricolaje, ten en cuenta ciertos parámetros antes de escoger la herramienta.

Revoluciones del taladro

Las revoluciones del taladro son uno de los elementos más importantes de esta herramienta. La velocidad de giro de la broca varía en función del tipo de máquina que se escoja, pero puede ir desde 800 hasta 3.000 rpm. Los taladros que tengan mayores revoluciones por minuto son mucho más eficaces en los materiales como el acero. Esto hace que las revoluciones más altas se destinen para los talleres de mecanizado donde se trabajan diferentes tipos de metales como el acero y el hierro, entre otros.

Velocidad de percusión

La velocidad de percusión solo se encuentra en algunos tipos de taladros y hace referencia al número de golpes que la broca puede tener sobre la pieza. Para trabajar materiales muy resistentes, el taladro debe contar con al menos 4.300 golpes por minuto. Las revoluciones del taladro, así como la velocidad de percusión, resultan fundamentales al momento de escoger una buena herramienta.

Potencia

La potencia se mide en vatios (W) y varía entre taladros, pudiendo oscilar entre los 500 y 1.300 W. Este indicador se tiene en cuenta cuando quieres comprar un taladro con cable. En los taladros inalámbrico, la potencia se mide de acuerdo al voltaje (V) y a la fuerza de la batería (Ah); si quieres adquirir un taladro para labores de bricolaje y trabajos sencillos, un taladro de 10,8 a 18V será suficiente.

Capacidad de perforación

Este indicador permite saber el diámetro máximo que se puede perforar. Indica el rendimiento de la herramienta.

Tipo de mandril

Al mandril se sujeta la herramienta de corte: broca, destornillador, etcétera. Los mandriles pueden ser clásicos (utilizan una llave), sin llave y SDS.

Tipo de batería

Cuando se van a comprar taladros inalámbricos, la batería juega un papel muy importante. Hoy en día existen tres tipos: Ni-Cd, fabricada con níquel y cadmio; de litio, que resulta muy ligera, pero de precio elevado; y NiMH o hidruro metálico de níquel, con efecto memoria pero muy pesada.