HELLER – Maquinaria

Fresadora vertical: partes y características

fresadora vertical partes

La fresadora vertical es una de las máquinas herramienta convencionales más utilizadas en la industria de los mecanizados. La fresadora vertical y sus partes, así como el adecuado funcionamiento de las mismas, es de vital importancia para que los trabajos que se realizan en la máquina sean de gran precisión.

¿Qué es una fresadora vertical?

La fresadora es una máquina herramienta que utiliza una herramienta de uno o múltiples filos llamada fresa. La fresa gira sobre su propio eje a gran velocidad para arrancar virutas al entrar en contacto con la superficie de la pieza a mecanizar.

En la industria de los mecanizados existen diferentes tipos de fresadora que pueden clasificarse según la orientación de la herramienta, el número de ejes o en especiales, porque se utilizan para el mecanizado de piezas muy específicas. Dentro de la clasificación de fresadoras por la orientación de la herramienta se encuentran las fresadoras verticales. ¿Qué es una fresadora vertical y cuáles son sus partes?

La fresadora vertical es un tipo de máquina herramienta provista de un husillo que se coloca de forma vertical y que sirve para sostener y hacer girar la herramienta de corte contra la superficie de la pieza de trabajo. Este se desplaza a lo largo del eje Y, es decir, en un movimiento ascendente y descendente; a la vez, ejerce presión sobre la pieza para quitar el material.

Las fresadoras verticales son máquinas que se emplean para mecanizar piezas de grandes dimensiones o a una sola cara.

Tipos de fresadoras verticales

Las fresadoras verticales se subdividen, a su vez, en de banco fijo o de torreta.

  • Fresadora vertical de banco fijo. El cabezal no tiene más movimiento que el de la herramienta de corte. En este tipo de fresadora vertical la mesa es la que realiza los desplazamientos.
  • Vertical de torreta. Esta máquina herramienta cuenta con un cabezal que es capaz de realizar movimientos horizontales de 180 grados según el eje horizontal de la pieza.

¿Para qué sirve la fresadora vertical?

Las fresadoras verticales son máquinas herramienta muy versátiles que se emplean para realizar distintos tipos de mecanizado. Con una fresadora vertical es posible desbastar piezas, taladrar y quitar el material sobrante de una pieza para darle forma. Esta máquina herramienta además tiene la cualidad de poder fabricar cualquier diseño, siempre que se utilicen las herramientas de corte necesarias.

Hoy en día es posible encontrar fresadoras verticales que funcionan por control numérico computarizado CNC. Esta tecnología permite el mecanizado de piezas muy complejas, pequeñas y de tolerancias estrechas. Con una fresadora vertical CNC los procedimientos de mecanizado se automatizan y se reducen los costes de producción. Además, los resultados de los trabajos son de gran precisión y calidad.

Por estas características, las fresadoras verticales son máquinas que ofrecen grandes ventajas a los talleres que las utilizan. Son fáciles de utilizar y no necesitan a un operario experimentado para que las maneje. Cuando se emplea una fresadora vertical CNC un mismo operario puede trabajar sobre distintas máquinas que incluyan esta tecnología de manera simultánea.

Fresadora vertical: partes más importantes

Como ya has visto, existen dos tipos diferentes de fresadora vertical: de banco fijo y de torreta. A pesar de que se trata de máquinas con características muy específicas, este tipo de fresadoras verticales tienen partes bastante similares.

Mesa de trabajo

La mesa de trabajo es una parte esencial en todas las máquinas herramientas. Sobre la mesa de trabajo se apoya, en el caso de la fresadora vertical, la pieza a mecanizar. Muchas mesas de trabajo incluyen guías que facilitan el mecanizado. En esta máquina herramienta la mesa de trabajo se desplaza de arriba hacia abajo y viceversa.

Cabezal

El cabezal de la fresadora vertical está formado por dos partes. Una es el brazo portaherramientas, que se une con la otra parte del cabezal a través de una corredera circular con inclinación a 45 grados; la segunda se une a través de una corredera vertical con la parte delantera de la columna de la máquina. Aquí se acopla el husillo principal de la máquina.

En esta máquina, el cabezal puede albergar las fresas, brocas y demás herramientas de corte que la fresadora admite. Estas herramientas se acoplan a través de pinzas, portabrocas y otros elementos de sujeción.

Motor

La fresadora necesita de un motor para que la herramienta de corte y demás partes puedan funcionar. En las fresadoras verticales, el motor suele funcionar a través de un sistema de transmisión de correa que hace girar un perno.

Manivela

La fresadora vertical está formada por una serie de manivelas que se utilizan para dar movimiento a las distintas partes de la máquina. En general, la manivela principal se emplea para subir y bajar la fresa a través del husillo. Otros tipos de manivela que incorporan las fresadoras verticales son:

  • Vertical. Hace un movimiento ascendente y descendente respecto del eje Z.
  • Longitudinal. Permite desplazar la mesa de trabajo sobre el eje X.
  • Transversal. Para mover a la mesa de trabajo sobre el eje Y.
  • Manivela del cabezal. Permite mover el husillo.