HELLER – Maquinaria

¿Cómo es el maquinado de piezas en torno?

maquinado de piezas en torno

Las operaciones de maquinado pueden realizarse en las distintas máquinas herramienta, desde las más convencionales hasta las más complejas y que incorporan la tecnología CNC. ¿Cómo es el maquinado de piezas en torno? ¿Qué tipo de operaciones puede realizar esta máquina?

¿Qué es el maquinado de piezas en torno?

A la trasformación de los metales en piezas se le conoce como maquinado. Para que el metal en bruto pueda convertirse en una pieza (barras, tubos, placas, tornillos, tuercas y hasta mesas y sillas), es necesario que el metal se someta a diferentes operaciones. Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día existen muchas máquinas capaces de realizar diferentes procesos, algunos de manera simultánea.

Existen tres tipos de maquinado: por arranque de virutas, sin arranque de virutas y por abrasión. Al primer tipo corresponde el maquinado de piezas en torno, fresadora y taladro. Se trata de procesos en los que una herramienta de corte especial arranca el material sobrante de una pieza hasta darle la forma deseada. A los residuos metálicos sobrantes se les conoce como virutas.

El maquinado sin arranque de virutas se practica en máquinas como las prensas; en estos equipos la pieza no se corta, sino que se deforma o transforma en una nueva. Se utilizan para el maquinado de placas de metal, pletinas y demás perfiles; las dobladoras o curvadoras de tubos también hacen estos trabajos. Por último, el maquinado abrasivo es una técnica en la que la herramienta de corte, llamada muela, está hecha con materiales abrasivos (granos y aglutinantes), capaces de eliminar pequeñas cantidades de material. Las rectificadoras hacen este tipo de maquinado.

¿Qué es el torno?

El maquinado en torno consiste en realizar operaciones en esta máquina herramienta, la más antigua de todas, para dar forma a piezas metálicas por arranque de virutas. Pero ¿qué es un torno y por qué es tan importante para la industria? El torno es una máquina estacionaria de gran envergadura que permite el maquinado de piezas geométricas de revolución.

Se dice que las piezas en el torno son de revolución porque se colocan sobre el plato o cabezal de la máquina y giran a gran velocidad sobre su propio eje. Mientras la pieza gira, un carro empuja, en un movimiento controlado, a la herramienta de corte de la máquina. Cuando la herramienta y la pieza entran en contacto, se produce el arranque de virutas.

Tipos de torno

El torno no es una única herramienta, sino que existen diferentes tipos de esta máquina para ejecutar distintos trabajos de maquinado. Los tipos de torno más utilizados hoy en día son:

  • Paralelo o mecánico. El torno paralelo es el modelo de torno «básico» a partir del cual evolucionaron y se crearon los demás tipos de tornos. Al torno antiguo, que data de hace siglos, se le incorporaron nuevas herramientas hasta conseguir el torno paralelo que, a su vez, fue adaptándose para crear diferentes máquinas.
  • Torno copiador. Utiliza un sistema hidráulico y electrónico para el maquinado en torno según las características de la pieza a trabajar; además, se sigue una plantilla que reproduce una réplica en la pieza trabajada.
  • Revólver. El maquinado de piezas en torno revólver permite trabajar, de forma simultánea, varias herramientas. Con esto es posible disminuir el tiempo de producción. Se usan para fabricar casquillos.
  • Automático. Este tipo de torno se caracteriza por hacer procesos totalmente automatizados, incluyendo el sistema de alimentación de la máquina. Emplean uno o varios husillos.
  • Vertical. El maquinado en torno vertical se destina a piezas de gran tamaño que se sujetan a la máquina a través de platos de garras.
  • CNC. Estos son los tornos más avanzados, pues incorporan la tecnología por control numérico computarizado. Incluyen un ordenador, que es el que se encarga de determinar los parámetros para el maquinado (velocidad de corte, profundidad de pasada, etcétera).

Trabajos de maquinado de piezas en torno

Es posible realizar diversas operaciones de maquinado de piezas en un torno. Todo depende del torno que utilices, así como el tipo de trabajo que quieras realizar sobre la pieza. Algunas de las operaciones de maquinado en torno son:

  • Cilindrado. Este trabajo es de los más comunes y con él se da forma al exterior de las piezas o se reduce el diámetro de las mismas. También existe un cilindrado interno.
  • Refrentado. El refrentado permite el maquinado de la parte frontal de una pieza. Para el refrentado la herramienta y el carro deben desplazarse de manera transversal al eje de rotación.
  • Moleteado. Se dota a la pieza de una superficie áspera.
  • Taladrado. Se emplea una broca para perforar agujeros.
  • Escariado. Para obtener agujeros de precisión y buen acabado.
  • Roscado. Puede haber roscado interior y exterior, por ejemplo, para el maquinado de tornillos y tuercas.
  • Torneado cónico. Consiste en utilizar el charriot o carro para dar forma a superficies cónicas.
  • Torneado esférico. Para piezas más complejas y de forma redonda o curva.