HELLER – Maquinaria

Fresadora universal partes y características

fresadora universal partes

En una fresadora universal es posible realizar múltiples tareas como cortes, taladrado o desbastado, de distintos materiales metálicos o sintéticos. La herramienta de corte gira a gran velocidad para arrancar el material sobrante de una pieza. En nuestro artículo de hoy aprenderás sobre la fresadora universal, sus partes y características más importantes.

Características de la fresadora universal

La fresadora universal sigue el mismo principio de funcionamiento que los otros tipos de fresadoras: arranque de virutas mediante la rotación de la herramienta de corte. En esta máquina herramienta, la fresa es la herramienta encargada de quitar el material sobrante de una pieza. La fresa se fija en un cabezal que no se mueve, pero la herramienta sí gira sobre su eje. En las fresadoras, es la mesa de trabajo la que se acerca a los filos de la herramienta.

Este tipo de máquinas herramienta son, junto con el torno, piezas indispensables en los talleres de mecanizados. Su popularidad creció durante la Revolución Industrial gracias a que ayudaron a aumentar la productividad. La fresadora universal se inventó en la segunda mitad del siglo XIX tal y como la conocemos hoy en día.

Pero en la industria metalmecánica es posible encontrar distintos tipos de fresadora. Estas se clasifican según la orientación de la herramienta de corte respecto de la pieza o de acuerdo al número de ejes. Las fresadoras universales pertenecen al primer grupo, junto con las fresadoras de tipo horizontal y vertical. Y de hecho, las fresadoras universales son una mezcla entre las horizontales y verticales, pues la fresa puede desplazarse por estos dos planos.

Fresadora universal: partes más importantes

La herramienta de corte

Cuando se habla de la fresadora universal y sus partes más destacadas, debe empezarse por mencionar a la fresa. Esla herramienta de corte por excelencia, común en todas las máquinas de fresado. Esta herramienta está provista de uno o múltiples filos o bordes cortantes, que son los que arrancan las virutas cuando la herramienta gira y se aproxima a la superficie de la pieza.

Hoy en día es posible encontrar distintos tipos de fresas que varían en función del tipo de mecanizado que se vaya a realizar.

Portaherramientas

Al portaherramientas también se le conoce como portafresas y es una parte de la máquina que sirve de apoyo a la herramienta de corte. El portaherramientas es el encargado de transmitir el movimiento de rotación que se produce cuando el mecanismo de accionamiento, que está alojado en el bastidor, se encuentra en marcha. El portaherramientas es un eje transmisor de la fresadora.

Husillo y cabezal

Unas particularidades de las fresadoras universales y que las destacan del resto de fresadoras son el husillo y el cabezal. En estas máquinas herramienta, el husillo principal permite el acoplamiento de ejes portaherramientas horizontales; pero además, están provistas por un cabezal que se acopla a este husillo y permite que la fresadora universal pueda convertirse en vertical.

¿Por qué es bueno que una fresadora universal sea vertical? Las fresadoras verticales tienen múltiples ventajas para la industria de los mecanizados. Uno de estos es la profundidad de corte o de pasada, pues la mesa realiza un movimiento en el plano ascendente y descendente que permite que los cortes sean más profundos.

Mesa de fresado

Todas las máquinas herramienta están provistas de una mesa. La mesa es la parte de la fresadora sobre la que se monta la pieza a mecanizar. En el caso de las fresadoras universales, la mesa juega un papel importante pues, al estar la fresa fija, es la mesa la que tiene que hacer los distintos desplazamientos para poder llevar a cabo el mecanizado.

En las fresadoras universales, la mesa puede girar hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto permite que la máquina pueda realizar múltiples operaciones, como el ranurado helicoidal.

Bancada o banco y bastidor

La fresadora universal y las partes antes descritas se erigen sobre la bancada, banco o base. Esta es una estructura que proporciona estabilidad a la máquina y mayor sujeción al suelo. La bancada, como la gran mayoría de las partes de la fresadora, deben estar elaboradas en materiales resistentes a la corrosión, al desgaste, las altas temperaturas, etcétera.

Es muy importante que los materiales sean firmes y reduzcan las vibraciones ocasionadas durante el fresado. Si una máquina vibra mucho, puede generar malos resultados.

El cuerpo, llamado también bastidor, está construido en forma de columna y se encuentra apoyado sobre la bancada. La bancada y el bastidor forman parte de la misma estructura de la máquina. La columna está provista de una serie de guías rectificadas y templadas que permiten el movimiento de la consola; además, en esta parte se colocan las manivelas y demás sistemas de accionamiento de la máquina.

Consola

La consola es un suplemento de la mesa que hace un deslizamiento vertical sobre las guías del bastidor y permite la correcta sujeción de la mesa.

Carros

La estructura se complementa con dos carros sobre los que se apoya la mesa y que permiten que esta haga desplazamientos longitudinales y/o transversales sobre la consola.

Puente

Por último, la fresadora universal también incluye un puente, que es una pieza que se apoya sobre el bastidor. Su principal función es alojar las lunetas donde se coloca el eje portaherramientas. Para facilitar el transporte de la máquina, el puente también alberga uno o varios tornillos.