HELLER – Maquinaria

¿Para qué sirve la cizalla hidráulica para chapa?

cizalla hidráulica para chapa

La cizalla hidráulica para chapa es una máquina herramienta que se emplea para el corte de placas de metal (chapas) de diferentes grosores o espesores. Esta máquina funciona a través de un mecanismo que hace presión por el efecto de un líquido o gas, es decir, corta a presión.

¿Cuáles son los tipos de cizalla hidráulica para chapa?

Como bien sabes, las chapas se mecanizan a través de plegadoras. Las plegadoras sirven para dar forma o conformar las chapas de diferentes dimensiones y grosores. Cuando se trata de chapas de acero inoxidable, si no se fabrican a medida, estas suelen venir con una medida estándar: 3000 x 1500, 3000 x 1250, etcétera. ¿Qué ocurre si quieres cortar la placa de metal y darle unas dimensiones diferentes? Puedes utilizar diferentes herramientas de corte, una de ellas es la cizalla hidráulica para chapa.

En la industria metalmecánica existen dos tipos diferentes de cizalla hidráulica:

  • Guillotina. La cizalla de guillotina se emplea para el corte de placas de metal en láminas (chapas) y tiene una doble acción. Esta máquina se caracteriza porque se puede ajustar la presión que se ejerce sobre el metal según las necesidades de corte. Es un equipo muy preciso, con gran velocidad de corte y es fácil de manejar.
  • Péndulo. La cizalla hidráulica de péndulo, llamada también cizalla de placas hidráulicas, cuenta con separadores y pantallas en los que se puede observar la velocidad de corte. También se puede ajustar el calibre y el número de cortes que realiza.

¿Cuál es la función de la cizalla hidráulica para chapa?

Las cizallas hidráulicas para chapa se utilizan para el corte de metales, pero también otros materiales como plásticos y madera. Es muy importante saber que para que una cizalla hidráulica trabaje como es debido, la placa de material debe tener un grosor específico. A mayor grosor o espesor, mayor presión necesitará ejercer el operario sobre la máquina. Aunque es una máquina muy fácil de utilizar, el operario debe ser experto en el corte con cizalla hidráulica para chapa, pues de lo contrario podría dañarse la superficie del material a trabajar.

Como ya adelantamos, las chapas si no se fabrican a medida tienen unas medidas estándar. Por ejemplo, si tienes un taller de mecanizados y compras chapas a un proveedor, te las venderá con las medidas con las que las chapas se fabrican en un taller especializado. Estas medidas estándares solo varían en el grosor. Así encontramos que hay chapas de 3000 x 1500 x 5; siendo 5 la medida que hace referencia al espesor de la placa. Siguiendo este ejemplo, supongamos que de esa chapa solo necesitas utilizar una parte y que la chapa sea de 3000 x 500. A menos que encargues la chapa con las medidas específicas y para una producción en serie (de lo contrario no será rentable económicamente), el proveedor te suministrará una chapa de 3000 x 1500 x 5. ¿Cómo obtener la placa de metal que necesitas para un trabajo específico?

Para ello deberás cortar la pieza utilizando una máquina herramienta como la cizalla hidráulica. ¿Puedes utilizar una sierra de corte o serrucho de banda? ¿Corte por láser? La sierra de banda puede utilizarse, pero su uso requiere de un experto operario, pues la sierra es una máquina buena pero con ciertos riesgos. El corte por láser es una óptima selección, pero invertir en una máquina especializada puede resultar bastante caro si el taller no necesita utilizar esta máquina con frecuencia.

Es por eso que la cizalla hidráulica para chapa es la mejor opción. Es una máquina muy versátil, fácil de manejar y bastante más económica que una que corte por láser, por ejemplo.

Consejos de utilización de la cizalla hidráulica para chapa

Como todas las máquinas herramienta, la cizalla hidráulica también necesita de un mantenimiento y cuidado específico. Esto alargará la vida útil del equipo, pero también garantiza que el trabajo sea de precisión. Si quieres que la máquina funcione como es debido, lo primero que tendrás que hacer será verificar los niveles de aceite de la máquina; al ser hidráulica, la cizalla necesita de un fluido de corte, en este caso, aceite.

Por otra parte, también debes verificar que los separadores de seguridad estén en su sitio y que no se muevan por ningún motivo; es aconsejable respetar la capacidad de corte que la cizalla tiene: cuidado con intentar cortar chapas con espesores de 20 milímetros, por ejemplo. Para ello deberás verificar la capacidad de la cizalla que otorga el fabricante.

Una cizalla hidráulica para chapa no debe ser operada entre dos personas, ni se deben sostener las partes que se van a cortar. Además, la lubricación de la hoja de corte es muy importante, así como cambiar el aceite con frecuencia.

¿Cómo funciona la máquina?

La cizalla hidráulica para chapa más moderna, y la más popular hoy en día, funciona de manera muy sencilla. El proceso de corte suele estar automatizado casi por completo. Basta con colocar la chapa sobre la mesa de la máquina herramienta, de forma horizontal. Esta mesa está provista con unas guías y rodamientos que facilitan el mecanizado.

Si la máquina cuenta con un panel de control, solo tienen que introducirse en él las medidas de corte que se quieren realizar y el tipo de material que se está trabajando. La herramienta hará el corte por sí solo. Incluso puedes guardar las medidas de corte a manera de frecuentes o favoritos; así solo tendrás que navegar por el programa de corte que se utilice más en el taller, sin necesidad de configurar el dispositivo cada vez que se utilice.