HELLER – Maquinaria

Diferencia entre inverter y no inverter

Diferencia entre inverter y no inverter

¿Sabes cuál es la diferencia entre inverter y no inverter? Si no estás familiarizado con este novedoso sistema, te contamos que cada vez más máquinas lo incluyen, pues aporta grandes beneficios para la industria. Si todavía no sabes en qué consiste la tecnología inverter y cuáles son los beneficios de la misma, sigue leyendo.

¿Cuál es la diferencia entre inverter y no inverter?

Sorprendentemente, la tecnología inverter cada vez está ganando más terreno y se ha expandido incluso al ámbito de los sistemas de refrigeración en el hogar. Tiene similares aplicaciones en la industria metalmecánica, pues un dispositivo inverter permite regular la velocidad del compresor para que trabaje a velocidad constante. La velocidad constante se traduce en mayor eficiencia.

¿Y cuál es la diferencia entre inverter y no inverter? En la tecnología no inverter, por el contrario, el compresor de aire funciona a una potencia y velocidad máxima: o todo o nada. Un equipo no inverter funciona hasta el máximo de su rendimiento y, una vez alcanzado el límite deseado, se detiene.

Pongamos como ejemplo los calentadores portátiles, para que puedas comprender la diferencia entre inverter y no inverter. Un calefactor portátil y económico tiene un variador de temperatura y de velocidad. Si quieres calentar tu casa al máximo, entonces debes seleccionar la velocidad más rápida y la temperatura más alta. Cuando la habitación logra calentarse por completo, la máquina se apaga. Cuando el aparato nota que la temperatura comienza a descender, arranca de nuevo a máxima potencia. Esto se traduce en menor eficiencia y mayor consumo energético.

Por el contrario, los dispositivos que incluyen la tecnología inverter funcionan siempre a una velocidad y potencia estable. En el caso de los calefactores e incluso los aires acondicionados, la velocidad varía siempre que se esté alcanzando la temperatura previamente establecida. En consecuencia, el aparato es más eficiente y puede significar un ahorro energético y mayor eficiencia.

¿Soldaduras inverter o no inverter?

En la industria de los mecanizados, entre muchas otras máquinas, las soldaduras incluyen la tecnología inverter. Las soldaduras inverter son una versión moderna, actualizada y digitalizada de las soldaduras de toda la vida. El funcionamiento de ambos dispositivos, inverter y no inverter, es similar. El objetivo de una soldadura es transformar la corriente alterna en corriente continua para crear un arco.

¿Y cuál es la diferencia entre inverter y no inverter en las soldaduras? Una soldadura inverter utiliza la tecnología basada en silicio; por su parte, los equipos no inverter emplean transformadores y rectificadores de cobre y aluminio, lo que los hace más pesados. Escoger un tipo de soldadura u otro depende de las necesidades de mecanizado, pues aunque la tecnología inverter es la más moderna, también tiene sus inconvenientes.

Beneficios de las soldaduras inverter

Uno de los motivos por los que cada vez más se escogen soldaduras inverter es porque su tamaño es más reducido y compacto; esto facilita el transporte del equipo. Además, utilizan transformadores más pequeños, lo que hace que el dispositivo sea más ligero y pueda transportarse fácilmente. No ocurre lo mismo con las soldaduras no inverter, que son más grandes, pesadas y para manipularlas se necesita mayor espacio.

Las soldaduras inverter consumen menos energía e incluso pueden conectarse a una red eléctrica doméstica tradicional. Es decir, si necesitas llevar la soldadora a cualquier parte, bastará con conectarla a la corriente que se encuentre en el sitio sin necesidad de emplear un generador industrial, como sí lo requieren las soldaduras no inverter.

Por otra parte, las soldaduras inverter permiten que el operario regule la potencia de salida de forma electrónica. Esta es una de las diferencias entre inverter y no inverter más importantes, pues las soldaduras que sí incluyen esta tecnología son más precisas en el momento de escoger la potencia que los equipos convencionales.

Inconvenientes de la soldadura inverter

Desafortunadamente, una de estas soldaduras resulta mucho más delicada que una soldadura tradicional. Esto se debe a que sus componentes, al ser electrónicos y más avanzados, son más frágiles y delicados. Pueden sufrir fallos electrónicos y el coste del amperio puede ser mayor si no se utiliza de forma adecuada.

Las soldaduras tradicionales, a pesar de su tamaño, son más robustas y cuentan con un mecanismo que resulta más simple y estable. Esto hace que los dispositivos sean más duraderos. Y, por supuesto, su precio resulta más bajo que el de una soldadura inverter.

Características de las soldaduras inverter

Versátiles

Las máquinas de soldadura inverter pueden ajustarse a cualquier variable eléctrica, incluyendo la corriente casera. Utilizan un software que permite que estas máquinas sean muy versátiles. Además, son tan ligeras que resultan más fáciles de utilizar que los equipos convencionales.

Fiables

Las soldaduras tradicionales son muy resistentes y fiables, pues tienen muchos años en la industria y solo han conseguido mejorar con el paso del tiempo. Las soldaduras inverter, por el contrario, son equipos que aparecieron en los años 80. Sin embargo los fabricantes han conseguido hacer que los sistemas electrónicos presenten cada vez menos fallos, consiguiendo con ello equipos muy fiables.

Arco

Las máquinas convencionales son ideales para soldar acero, pero para los talleres de mecanizado, donde se requiere mayor precisión y trabajar distintos materiales, lo mejor es una soldadura inverter. El software que incluye permite que el arco eléctrico sea más estable y aporte mayor rendimiento.