HELLER – Maquinaria

Prensa hidráulica industrial

prensa hidráulica industrial

La prensa hidráulica industrial es una máquina herramienta de gran escala cuyo principio de funcionamiento fue creado por el matemático Blaise Pascal en el siglo XVII. Este tipo de máquinas utilizan pistones y una gran fuerza para trabajar, lo que hace que sea uno de los equipos más utilizados en la industria metalmecánica y otros sectores como el automotriz y aeronáutico.

El principio de Pascal

Para entender el funcionamiento de la prensa hidráulica industrial es necesario comprender el principio que la rige. El principio de Pascal establece que la presión que se aplica a un líquido contenido en un recipiente es capaz de transmitirse con la misma intensidad en múltiples direcciones. Cuando este principio se aplica, es posible obtener fuerzas de grandes dimensiones utilizando fuerzas más pequeñas. La prensa hidráulica funciona siguiendo este principio.

¿Qué es la prensa hidráulica industrial? Se trata de un aparato formado por vasos comunicantes que se impulsan a través de pistones de diferentes áreas. Con la aplicación de una fuerza pequeña sobre el pistón de menor tamaño, es posible obtener una fuerza mayor en el pistón de mayor tamaño. A los pistones se les conoce como pistones de agua porque son hidráulicos (funcionan con un fluido como el aceite). Con este mecanismo y a través de motores las prensas hidráulicas pueden operar.

Las prensas hidráulicas se utilizan hoy en día para realizar procesos de alimentación automáticos, pues su mantenimiento es bastante bajo y las prensas son de gran eficacia y rendimiento. Además, son muy rápidas y ofrecen grandes resultados. A diferencia de las prensas mecánicas, las prensas hidráulicas tienen una longitud de carrera variable, eso ha hecho que su uso se haya extendido.

¿Cómo escoger una prensa hidráulica industrial?

Si estás buscando una prensa hidráulica industrial para tu taller o fábrica, debes tener en cuenta ciertos factores como el tonelaje o fuerza, así como la acción de la máquina. En lo que a tonelaje se refiere, las prensas se utilizan para operaciones de embutido profundo, por lo que debes de tener en cuenta qué tipo de tareas quieres realizar con la máquina. Para estas labores de embutido, debes considerar que la carrera de fuerza de la prensa hidráulica hace que la fuerza se reduzca. La prensa hidráulica industrial permite ajustar fácilmente la fuerza necesaria para realizar un trabajo específico.

En lo que a accionamiento se refiere, utilizar prensas hidráulicas para labores de embutido profundo es la mejor opción por su resistencia y los resultados que ofrecen. Cuando hablamos de accionamiento, debemos tener en cuenta todos los tipos de prensa y la forma en la que estas operan: las mecánicas lo hacen con un volante o manivela, mientras que las hidráulicas con un pistón y fluido hidráulico.

Por otra parte, para elegir la mejor prensa hidráulica debes tener en cuenta los tipos que existen. Estas pueden ser en C, de cuatro columnas y de lados rectos. Las prensas tipo C permiten el acceso a la pieza desde tres lados. Las de cuatro columnas permiten mayor estabilidad de la fuerza, mientras que la de lados rectos aporta la rigidez necesaria para trabajos de transferencia.

Una vez que ya has escogido el tipo de prensa, ten en cuenta las siguientes características:

  • Cuerpo: que su estructura sea rígida, así como las dimensiones de la misma.
  • Cilindro: verifica el diámetro del cilindro, su forma y el mantenimiento que el mismo requiere.
  • Presión: la presión máxima del sistema determina cuánta presión requiere el sistema para poder producir la fuerza máxima.
  • Motor eléctrico: verifica la potencia del mismo.
  • Velocidad.

Ventajas de la prensa hidráulica

Fuerza

Con una prensa hidráulica es posible mantener la fuerza total a lo largo de toda la carrera. Gracias a esta característica, no es necesario realizar cálculos de la presión del tonelaje.

Menos costo

Las prensas hidráulicas ofrecen más capacidad de producción a menor costo. Es más fácil y más barato comprar prensas hidráulicas con cierta capacidad y aumentar la medida de las mismas a bajo costo. También pueden añadirse accesorios que permitan aumentar la productividad de la misma.

Más barata

Aunque las prensas mecánicas son muy económicas, la relación calidad-precio de las prensas hidráulicas es excelente. Ofrecen mucha potencia de fuerza y no existe una máquina herramienta que aporte tal potencia al mismo precio.

Mantenimiento

Una prensa hidráulica tiene un diseño muy sencillo y con pocas partes en movimiento. Además, gracias al aceite hidráulico, siempre están lubricadas bajo presión. No suelen averiarse con facilidad y, en caso de hacerlo, tienen reparación muy fácil y económica, ya que no requieren el desmontaje de piezas de gran tamaño.

Fuerza

Gracias a la potencia de la máquina, es posible realizar múltiples trabajos como el embutido profundo, reducciones, formado de polímetros, conformado, estampado, troquelado, punzonado, prensado, ensamble, etcétera.

Nivel de ruido

Como tienen pocas partes movibles y no cuentan con una manivela, las prensas hidráulicas son menos ruidosas que las prensas mecánicas. Además, aunque se encuentren a gran presión, las bombas que la conforman tienen una leve emisión de ruidos.