HELLER – Maquinaria

Torno paralelo: funcionamiento

El torno es la máquina herramienta más antigua, fue la primera en inventarse y, además, es una de las más utilizadas hoy en día. En el torno pueden realizarse múltiples operaciones de mecanizado; es una máquina muy fácil de utilizar y las herramientas que necesita pueden prepararse en un tiempo breve. Dentro de los distintos tipos de torno que existen hoy en día, el torno paralelo y su funcionamiento pueden interesarte si buscas transformar piezas sólidas.

¿Qué es un torno paralelo?

El torno es de las herramientas más utilizadas en los talleres de mecanizado. No importa el tipo que sea, la mayoría de los talleres los necesitan para la producción de piezas, en su mayoría cilíndricas, pero también para el taladrado y ranurado, entre otras tareas. El torno paralelo permite transformar una pieza de metal (materia prima) en otra con un diseño específico.

Los tornos se caracterizan porque la pieza se coloca sobre un plato de garras, utilizando alguno de los sistemas de sujeción recomendados. La pieza, sujeta, gira hasta encontrarse con el filo de la herramienta de corte. Este tipo de máquinas pueden usar brocas y buriles para el mecanizado de piezas por arranque de viruta.

Torno paralelo: funcionamiento y partes

El torno paralelo está formado por un cabezal dentro del cual gira el husillo; además, dentro de su estructura también encontramos un par de guías longitudinales, paralelas entre sí y respecto del propio husillo. En el cuello del husillo se encuentra un plato universal o de tres garras que se utiliza para centrar a la pieza e indicarle el movimiento de giro que debe hacer hasta encontrarse con el extremo de la herramienta de corte. Una vez que la pieza ha sido colocada sobre dicho plato y sujetada al mismo a través de alguno de los múltiples sistemas de amarre, el torno puede funcionar.

Sobre las guías del torno paralelo se puede desplazar el cabezal móvil, cuyo eje coincide con el del cabezal fijo. En este mismo es posible encontrar una barra con un extremo que puede encajarse con el contrapunto del torno; esto, sin embargo, se destina para el mecanizado entre centros. Entre el cabezal fijo y el cabezal móvil, y a lo largo de unas guías, se desplaza el carro portaherramientas. Este desplazamiento puede ser manual o a través del volante de la máquina. En el torno paralelo encontramos que, cuando el carro se activa de forma manual, el volante hace girar un piñón que permite el engranaje de la cremallera fija y que se encuentra sobre la bancada.

Cuando la máquina se activa de acuerdo al movimiento de avance, este permite comunicar el giro que debe seguir la barra de cilindrar, el husillo de roscar o cualquier otra herramienta que se emplee para los distintos mecanizados en esta máquina. A su vez, sobre el carro del torno y de forma transversal a las guías, se puede mover la torreta portaherramientas.

Ahora que ya sabes qué es el torno paralelo y cómo es su funcionamiento, debes conocer las partes que lo conforman:

  • Bancada: es la estructura de la máquina y sobre la que se apoyan todos los elementos de la misma. Sobre la bancada se produce el deslizamiento del contrapunto, las lunetas y el carro; esto es posible por unas guías rectilíneas.
  • Cabezal fijo o plato: aquí es donde se concentran las transmisiones y engranajes que permiten que la máquina funcione a diferentes velocidades; estas velocidades se transmiten al plato de garras y sobre el que se coloca a la pieza.
  • Cabezal móvil o contrapunto: se emplea para sujetar de forma correcta la pieza cuando se hace el torneado entre puntos. En él se alberga el contrapunto.
  • Carro o torreta: donde se fijan las herramientas que se emplearán para el mecanizado de las piezas. El carro se mueve a lo largo de la bancada y puede ser manual o motorizado. Puede desplazarse de forma longitudinal, pero también sobre los otros dos ejes.
  • Luneta: se emplea para el mecanizado de piezas de gran tamaño.
  • Herramientas de corte: como el torno es una máquina versátil y capaz de hacer múltiples procedimientos de mecanizado, requiere de distintas herramientas. Lo más común es que utilice buriles, que son específicos para torno; cuando se trata de un mecanizado por taladrado, entonces el torno deberá utilizar las brocas.

Funcionamiento

Para que el torno funcione como es debido, deben tomarse en cuenta ciertos aspectos y recomendaciones. Empezamos por decirte que el operario deberá realizar una serie de comprobaciones previas al mecanizado. Deberá comprobar que la máquina esté conectada a través de un circuito que cuente con interruptor diferencial. Este deberá conectarse a tierra y contar con un interruptor de sensibilidad.

También debe verificarse que el plato y el seguro del mismo esté colocado de forma adecuada y, por supuesto, que la pieza se encuentre sujeta a dicho plato firmemente. Ha de comprobarse que el área de mecanizado de la máquina esté limpia, es decir, que no haya virutas acumuladas que puedan impedir el correcto funcionamiento del torno paralelo.