HELLER – Maquinaria

Teléfono: +34 96 543 00 14  |  Email: hola@hellermaquinaria.com

Profundidad de corte en torno

profundidad-de-corte-en-torno

En las operaciones que se realizan en el torno, la pieza se sujeta en el cabezal o chuck y se hace girar a gran velocidad, mientras la herramienta de corte se empuja, en un movimiento de avance, sobre la superficie de la pieza para darle forma. El resultado es la eliminación de material sobrante por arranque de virutas. Pero, ¿Cuál es la importancia de la profundidad de corte en torno para poder obtener los resultados deseados?

Parámetros de corte en el torneado

Hoy en día es posible encontrar distintos tipos de torno en la industria: paralelo, vertical, copiador, automático, revólver, por control numérico computarizado, etcétera. Pero, ¿qué tienen en común estos tornos? Además de realizar operaciones de torneado (algunos tienen más funcionalidades que otros), se rigen por los mismos parámetros de corte para poder mecanizar. 

Sin los parámetros adecuados, las operaciones de mecanizado simplemente serían imposibles de realizar o los resultados no serían los deseados. ¿Cuáles son estos parámetros y cómo calcularlos?:

  • Velocidad de corte, que se expresa en metros/minuto.
  • Revoluciones por minuto del cabezal (rpm).
  • Velocidad de avance.
  • Profundidad de corte en torno o profundidad de pasada.
  • Diámetro exterior.
  • Esfuerzo de corte.
  • Elección de herramienta de corte adecuada.
  • Tipo de torno.

Velocidad de corte

Es la velocidad lineal de la superficie de la pieza que entra en contacto con la herramienta. Esta se expresa en metros por minutos y debe elegirse antes de iniciar el mecanizado. Este parámetro depende del tipo de herramienta, de la profundidad de pasada, dureza del material, la maquinabilidad del material, y, por supuesto, del tipo de trabajo que se desee realizar. Además, para escoger la velocidad de corte, también deberá tenerse en cuenta la velocidad de avance. 

A partir de la velocidad de corte pueden determinarse las revoluciones por minuto.

Revoluciones por minuto del cabezal

Las revoluciones por minuto RPM expresan la velocidad de giro, es decir, el número de revoluciones que un objeto gira sobre su propio eje durante un minuto. 

Velocidad de avance

La velocidad de avance es la velocidad que existe entre la pieza a mecanizar y la herramienta de corte, es decir, la velocidad con la que sucede el corte. Se denomina avance por revolución y depende del diámetro de la pieza, la profundidad de corte en torno y la herramienta escogida.

Diámetro exterior

Para cualquier tipo de mecanizado es imprescindible conocer el diseño y forma que se le quiere dar a la pieza. En el caso de las operaciones de torneado, es necesario conocer el diámetro exterior de la pieza para poder determinar la profundidad de pasada, así como la velocidad de avance.

Esfuerzo de corte

El esfuerzo de corte es un parámetro que se necesita para calcular la potencia requerida para mecanizar. Se calcula de acuerdo al avance de la herramienta, la velocidad de corte y la profundidad de pasada. 

Elección de herramienta de corte adecuada

Como en el torno se pueden realizar múltiples operaciones de mecanizado, es fundamental escoger la herramienta adecuada. Por ejemplo, para taladrar habrá que escoger una broca y para ranurar una herramienta mortajadora, etcétera.

Tipo de torno

Como ya adelantamos, existen múltiples tipos de torno en la industria, pero no todos tienen las mismas funcionalidades, así, un torno paralelo no hace los mismos trabajos que un torno copiador o uno por control numérico CNC. Por eso, para realizar el mecanizado de forma adecuada es imprescindible escoger la máquina herramienta que más se adapte a las necesidades de mecanizado.

¿Qué es la profundidad de corte en torno?

La profundidad de corte en torno o profundidad de pasada es un parámetro de esta máquina herramienta que sirve para determinar la medida en la que la herramienta penetra a la pieza con cada pasada de mecanizado. Es decir, es la profundidad de la capa que se arranca de la superficie de la pieza en una pasada de la herramienta. Este parámetro suele expresarse en milímetros y también se tiene en cuenta la anchura del corte, que es el ancho de la parte de la pieza mecanizada.

¿Por qué es tan importante la profundidad de corte en torno? Juega un papel clave para calcular la sección de las virutas y, en consecuencia, la fuerza que se debe aplicar para mecanizar. Así, la profundidad de pasada puede definirse como la distancia a la que penetra la herramienta la superficie de la pieza cada vez que entra en contacto con ella. 

Tiene las siguientes características:

  • Cuenta con un valor máximo admisible.
  • Si se desean cortes profundos, será necesario hacer varias pasadas de forma repetitiva sobre el mismo punto de la superficie de la pieza.
  • Depende de la herramienta y la rigidez, así como de la potencia de la máquina, la velocidad de avance, el material y diseño de la pieza.
  • El valor de la profundidad de pasada debe ser mayor que el radio de la punta de la herramienta de corte.

Cada operación de torneado deberá tener una profundidad de corte diferente. No es lo mismo hacer un ranurado, en el que se produce arranque de virutas con una herramienta mortajadora, que hacer un rectificado, donde el mecanizado se hace por abrasión y se lleva a cabo con una muela.