HELLER – Maquinaria

Máquinas herramientas universales de arranque de viruta: ¿cuáles son?

maquinas-herramientas-universales

Para el mecanizado de piezas se pueden seguir dos procedimientos: de forma manual, con instrumentos específicos; o utilizando máquinas herramientas universales de arranque de viruta. Estas últimas son las más empleadas en la industria y, a su vez, se clasifican en máquinas herramientas, de corte y de sujeción. 

¿Qué es el arranque de virutas?

El arranque de virutas es un procedimiento de mecanizado que se practica con el fin de obtener unas dimensiones específicas para la pieza que se está trabajando. Pero, ¿por qué se llama arranque de virutas? Porque, durante el proceso, se separan partes pequeñas de la pieza, llamadas virutas, utilizando, sobre todo en el proceso de fabricación, una máquina herramienta especial.

Las máquinas que se emplean a su vez pueden utilizar filos determinados y no determinados para realizar el proceso de arranque, es decir: que los restos o virutas que se eliminan tengan una forma geométrica específica o que no la tengan. En el primer caso se encuentran las máquinas fresadoras, y en el segundo, las máquinas rectificadoras.

Características de las máquinas herramientas 

En una máquina herramienta se ponen y sujetan las piezas que se van a trabajar; después, gracias a la acción de herramientas específicas y con movimientos determinados, se consigue el arranque de las partes que sobran y que se desechan en forma de virutas. Todas las máquinas involucradas en este procedimiento tienen elementos similares:

  • Bancada, que es donde se colocan las piezas a mecanizar.
  • Guías, a través de las cuales se desplazan las herramientas móviles de la máquina.
  • Motores que hacen funcionar a la máquina.
  • Transmisiones, que llevan el movimiento de acción a las partes móviles de la máquina.
  • La máquina también se compone de múltiples palancas, volantes y elementos que permiten accionarla. Algunas funcionan con control numérico (CNC).

Máquinas herramientas universales de arranque de viruta

Torno

El torneado es un mecanizado por arranque que emplea una máquina herramienta llamada torno. La pieza que se coloca en esta máquina tendrá un movimiento circular, mientras que la herramienta que corta se moverá de forma lineal. La pieza que se trabaja se sujeta a un plato, mientras que la herramienta de corte se fija a un soporte superior para poder desplazarse y realizar el arranque de virutas.

El torno es capaz de realizar procedimientos de alta precisión y puede funcionar de forma manual, semiautomática o a través de un CNC (control numérico), por lo que existen distintos tipos de tornos: paralelo u horizontal, vertical, frontal o multihusillos.

Fresadora

La fresadora es una máquina herramienta muy común en el proceso de fabricación y mecanizado de piezas pequeñas. Al proceso realizado por esta máquina se le llama fresado y se distingue por el uso de una fresa que puede tener un filo o varios y por un cabezal que se mueve en tres direcciones (X-Y-Z). 

El movimiento que se realiza es en perpendicular al eje de rotación de la propia fresa, pero también se puede mover combinando el giro de la fresa y el de la placa base a la que está sujeta la pieza que se mecaniza. El corte que se realiza depende del movimiento que se emplea. 

Este tipo de máquinas aportan mayor precisión a la hora de hacer el arranque de virutas; esto se debe a los distintos movimientos que se pueden realizar. Generalmente, se combinan los tres para un corte eficaz. Existen también distintos tipos de fresadoras que se clasifican según sus partes móviles, su número de ejes o la orientación del cabezal principal (a este va sujeta la fresa).

Taladradora

El proceso que realiza una taladradora se llama taladrado y consiste en la perforación de la pieza a través de agujeros. Para realizar este procedimiento se utiliza un taladro con filos que se mueven de arriba a abajo, de forma giratoria, y penetran el material a cortar. La taladradora tiene un cabezal al que se le coloca una broca que, al girar, elimina las virutas.

Para el taladrado de piezas se pueden utilizar distintos tipos de herramientas. Si se quiere hacer el proceso de forma manual, se emplea el taladro de mano, que es el más conocido. Pero también se emplean otro tipo de máquinas como el taladro de columna, el de sobremesa y el radial. 

Sierra

La hoja de sierra se emplea para el mecanizado de piezas a través de un proceso conocido como serrado. Este procedimiento puede hacerse de forma manual o a través de una máquina y consiste en deslizar una hoja de sierra en un movimiento de adelante hacia atrás para realizar el corte. La herramienta principal es la hoja de sierra, que tiene dientes capaces de generar un corte fino en la pieza que se mecaniza. La característica principal de la hoja de sierra es que los dientes están ligeramente separados, lo que permite que el corte que se efectúa arranque virutas o separe a la pieza en dos partes.