HELLER – Maquinaria

Importancia de la muela en la rectificadora cilíndrica

importancia-muela-en-rectificadora-cilindrica

La rectificadora cilíndrica es una máquina herramienta que se emplea para el mecanizado por abrasión; es decir, mediante el desgaste de la superficie de la pieza utilizando sustancias y elementos abrasivos. Una de estas herramientas que permiten el mecanizado de piezas por este método es la muela de rectificar que se coloca en las rectificadoras cilíndricas.

Mecanizado en rectificadora cilíndrica

En las rectificadoras cilíndricas se realiza el mecanizado por abrasión sobre piezas con medidas y tolerancias muy específicas. La característica del rectificado es que es un proceso que se realiza después de otros mecanizados como el torneado, fresado o taladrado. El rectificado es un proceso para terminar de completar el diseño de una pieza; a través de este trabajo se dota a la pieza de su acabado final. 

Para el rectificado es necesario contar con máquinas específicas equipadas con las herramientas requeridas para este procedimiento abrasivo. Es por esta razón que una rectificadora cilíndrica se compone, entre otras partes, por una bancada de estructura sólida y dotada con dos cabezales que se montan sobre carros. 

Por un lado se encuentra el carro de la muela de rectificar o muela abrasiva y que suele ser fija y, por otro, el carro de la muela conductora, que generalmente es abatible.

Tipo de rectificadora cilíndrica

Estas máquinas, que pueden funcionar de diferente manera, se dividen en tres:

  • Externas: que se utilizan para el rectificado de las superficies externas de las piezas entre centros. La pieza puede girar y la muela de rectificar gira en la misma dirección que la pieza cuando entra en contacto con esta.
  • Internas: en estas máquinas el rectificado se hace en la parte interna de la pieza. La muela de rectificar es menor que el ancho de la pieza, que se sujeta a un anillo magnético que le impide moverse.
  • Sin centros: que permiten el rectificado de piezas pequeñas. Este tipo de rectificadora cilíndrica cuenta con dos muelas que giran en el mismo sentido; en el espacio que hay entre ellas se coloca una pieza que gira en sentido inverso a las muelas.

¿Qué es la muela de rectificar?

La muela es una pieza fundamental en la rectificadora cilíndrica, pues se trata de una herramienta abrasiva que permite el arranque de virutas diminutas en el mecanizado por abrasivos. En este tipo de procesos se utilizan materiales con alto grado de dureza que son capaces de eliminar cantidades pequeñas de virutas, lo que permite trabajar piezas complejas y de dimensiones reducidas. 

El mecanizado por abrasión se utiliza sobre materiales duros y complejos que resultan difíciles de eliminar por otros métodos como el torneado o fresado.

Características

Cualquier muela no es válida para una rectificadora cilíndrica. Por eso es importante, antes de hacerse con esta herramienta, conocer las características y propiedades que debe reunir para realizar el trabajo de manera adecuada:

  • La muela de rectificar cuenta con un número indefinido de aristas cortantes conformadas por granos abrasivos. Estos granos, que se unen por un aglomerante, permiten la eliminación de pequeñas cantidades de material.
  • Los puntos de corte de esta herramienta se localizan de manera aleatoria.
  • Tienen una velocidad de corte que alcanza los 4000 m/min.
  • La velocidad de arranque de material es de 300 mm/min.
  • La muela consume el 10 % de la energía empleada en este proceso.
  • Las virutas generadas son milimétricas.

Abrasivo y aglutinante

Lo más importante de una muela de rectificadora cilíndrica son los materiales que la forman, como el abrasivo y el aglutinante. 

El abrasivo tiene la función de eliminar el material y su parámetro es el tamaño del grano con respecto al de la huella que quedará sobre la superficie de la pieza. Si el grano abrasivo es grande, la velocidad de arranque será mayor, pero la pieza tendrá un acabado rugoso. Para las operaciones de desbaste se emplean muelas de grano basto, mientras que para las operaciones de acabado en la rectificadora cilíndrica se utilizan muelas de grano fino.

Todos los granos deben tener el mismo tamaño, ser resistentes al desgaste y deben tener la dureza suficiente para aplicarlos a materiales duros.

El aglutinante, por su parte, hace que los granos se mantengan unidos durante el mecanizado. Este material tiene la característica de preservar el estado del abrasivo pese a los esfuerzos de corte, la velocidad, la fuerza empleada y el calor generado.

Colocación y movimientos de la muela en la rectificadora cilíndrica 

Para colocar correctamente una muela en la rectificadora cilíndrica es necesario ejecutar ciertas operaciones previas al mecanizado. Una vez que la muela se ha montado, siguiendo las indicaciones del fabricante, es importante equilibrar la herramienta y sujetarla en el eje de forma correcta. Si esto no se hace de manera adecuada, la muela no podrá hacer el trabajo como debe y los resultados no serán los deseados; además, es posible que la pieza se desgaste más rápido de lo normal.

La muela sigue tres tipos de movimiento en la rectificadora cilíndrica:

  • Rotación de la muela de arrastre, que genera, a su vez, el movimiento de avance hacia la pieza. Se trata de un movimiento lento.
  • Corte: es un movimiento independiente al de rotación.
  • Ángulo: se trata de la inclinación que se puede dar al rodillo de arrastre. Este movimiento genera el desplazamiento axial de la pieza.