HELLER – Maquinaria

Teléfono: +34 96 543 00 14  |  Email: hola@hellermaquinaria.com

Tipos de cabezal fresadora

cabezal-fresadora

La fresadora es una máquina herramienta que se emplea para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, a través del movimiento de una herramienta rotativa denominada fresa y que cuenta con varios filos de corte. Para obtener buenos resultados, es indispensable que el cabezal fresadora funcione de forma adecuada.

Partes de la fresadora

Gracias a la fresadora es posible realizar múltiples trabajos de mecanizado sobre distintos materiales; esta máquina herramienta admite acero, metales no férricos, fundición de hierro, madera y materiales sintéticos; también piezas con superficies curvas, planas, con ranuras, etcétera. Además, después del proceso de fresado, las piezas pueden ser sometidas a tareas complementarias como el desbastado. 

Dentro de las partes de la fresadora (bancada, cuerpo, brazo, husillo, etcétera), se encuentran una serie de accesorios que pueden añadirse a esta máquina para mejorar su rendimiento.

Accesorios admitidos por las fresadoras

Los accesorios que se pueden acoplar a las fresadoras facilitan la ejecución de diversos procedimientos de mecanizado, pero también aportan rapidez, seguridad y precisión. Dentro de estos dispositivos encontramos:

  • Adición de ejes: para orientar el eje del portaherramientas, un cabezal multiangular; así como un divisor universal con su correspondiente contrapunto, juego de engranajes y mesa divisoria.
  • Para la sujeción de piezas: platos universales de tres garras y contraplatos; además se pueden incluir un contrapunto, mordazas giratorias y mordazas hidráulicas.
  • Sujeción de herramientas: ejes porta fresas, porta pinzas y juegos de pinzas.
  • Accesorios de control para visualización digital.
  • Accesorios para operaciones especiales como el cabezal de mandrinar o el aparato para mortajar.

Sujeción de herramientas en la fresadora

La sujeción de herramientas en la fresadora se consigue gracias al cabezal, una de las partes más importantes de esta máquina. Gracias al cabezal se puede orientar la fresa hacia la posición que se desee para poder ejecutar el mecanizado de la pieza, alcanzando todos los ángulos necesarios. 

Existen seis tipos de cabezales para las fresadoras universales:

  • Universal.
  • Huré.
  • Gambin.
  • Vertical.
  • Ortogonal.
  • Mortajador.

Cabezal Universal divisor

El cabezal universal se instala en una base fija a la bancada de la fresadora. Cuenta con un plato giratorio circular que hace que el cabezal pueda girar en el plano vertical. Incluye una escala graduada que permite fijar los grados. La otra parte de este cabezal fresadora es el cuerpo orientable, fija a la base del divisor y que permite inclinar y mover el husillo hacia cualquier ángulo respecto de la mesa. El cuerpo orientable se coloca, a su vez, en una parte que se apoya sobre la mesa y otra que sirve para alojar el portafresas y que gira en plano perpendicular a la mesa.

Cabezal fresadora Huré

El cabezal vertical universal Huré es un tipo de cabezal para la fresadora que aporta grandes prestaciones y beneficios para esta máquina herramienta. Para empezar, este cabezal puede utilizarse en los distintos tipos de mecanizado por fresado: vertical, horizontal, radial en plano vertical, angular en plano vertical perpendicular y oblicuo al plano horizontal. Este cabezal se adapta a las fresadoras universales, pero no a las fresadoras verticales.

Este cabezal está formado por tres partes:

  • Cuerpo base: fijo al bastidor con una plataforma circular y sobre la que el resto del cabezal gira en un plano vertical.
  • Cuerpo intermedio: que realiza giros sobre la plataforma del cuerpo base y se fija a este. Además tiene otra plataforma circular en un plano inclinado a 45º.
  • Cuerpo porta fresas: donde se coloca el husillo de trabajo. Este husillo gira sobre la plataforma inclinada del cuerpo intermedio y permanece fijo a este.

El diseño del cabezal permite que se añadan herramientas aptas para el fresado, brocas, etcétera; a través de pinzas, portabrocas y demás elementos de sujeción. El husillo de este cabezal tiene una velocidad de giro igual a la del husillo principal de la máquina.

Cabezal Gambin

El cabezal fresadora Gambin fue uno de los primeros cabezales que se diseñó. Es un cabezal menos robusto que el Huré, lo que le quita cierta resistencia, pero es mucho más fácil de orientar respecto de la pieza para trabajarla; esta cualidad se debe a que los ejes de giro de este cabezal son octagonales. Para posicionar el cabezal es necesario ajustar unos tornillos incluidos.

En este cabezal, el cuerpo principal exterior es capaz de girar e inclinarse en cualquier ángulo; además, el porta husillo gira en el interior de esta parte. 

Cabezal vertical

Solo puede trabajar sobre el eje Z, pues no cuenta con una base giratoria. Se emplea en las fresadoras con mesas orientables. La rotación de este cabezal es posible gracias al portafresas y a un eje intermedio que se coloca en el husillo principal. 

Cabezal Ortogonal

Cuenta con un cuerpo inclinable a 90º respecto al plano X y Z. Gracias a esto, es posible hacer trabajos en ángulos inclinados, pero solo respecto de los planos Y y Z. 

Cabezal mortajador

Se caracteriza por poder convertir un movimiento circular en un movimiento rectilíneo. Se emplea para procesos de ranurado de interiores o para cepillar superficies. El arranque de virutas con este cabezal es de gran potencia  y cuenta con dos movimientos principales. El primero, de corte, permite el desplazamiento longitudinal o vertical; el segundo movimiento, de profundidad, realiza un desplazamiento longitudinal a la pieza.