HELLER – Maquinaria

Rectificadora: funcionamiento y tipos

rectificadora funcionamiento

Las rectificadoras son máquinas herramienta que se utilizan para el mecanizado de piezas a través de la abrasión. ¿Qué es una rectificadora y cuál es su funcionamiento? Existen diferentes tipos de rectificadoras en la industria de los metalmecánica y el funcionamiento de la máquina, aunque sigue el mismo principio, depende del tipo de máquina que se escoja.

¿Para qué sirve una rectificadora?

La rectificadora y su funcionamiento depende del tipo de máquina que se tenga en el taller. Aunque existen múltiples tipos de rectificadoras hoy en día, todas siguen el mismo principio de funcionamiento. La rectificadora es una máquina herramienta que realiza mecanizados por abrasión utilizando una herramienta denominada muela de rectificar o muela abrasiva.

El tipo de mecanizado que hacen las rectificadoras es por abrasión, sin embargo, se dice que también es por arranque de virutas. Es importante no confundir a las rectificadoras con el tipo de mecanizado que realizan los tornos y fresadoras, pues las virutas que arranca la rectificadora al estar en funcionamiento son diminutas; además, se dice que la rectificadora lo que hace es eliminar material sobrante, no arrancarlo.

Las rectificadoras se utilizan como máquinas complementarias a un mecanizado principal. Es decir, las suelen emplearse al terminar un proceso de torneado o fresado sobre la pieza. Esto se debe a que las rectificadoras tienen la función de mejorar el acabado y superficie de las piezas, pues logran acabados más lisos y de precisión.

Para que la rectificadora y su funcionamiento sean adecuados es necesario utilizar una herramienta de corte específica. Esta herramienta es la muela abrasiva, llamada también muela de rectificar o muela rectificadora. La muela es redonda y se caracteriza por girar a gran velocidad, pero siempre permanece fija en el cabezal de la máquina. Esta herramienta está formada por granos abrasivos que están cohesionados a través de un aglutinante.

¿Qué se mecaniza en una rectificadora?

Las rectificadoras se emplean para conseguir mejores acabados en piezas de tamaño muy pequeño en diámetro y ángulo. Se trata de piezas que no pueden ser mecanizadas en otro tipo de máquinas herramienta por sus dimensiones. También se emplea para el mecanizado de piezas que presentan deficiencias en su superficie o que sea rugosa y esté cubierta de impurezas.

Por otra parte, la rectificadora se utiliza cuando ya se ha realizado el arranque de viruta a través de otros procesos como el torneado o fresado. Los tornos y fresadoras se encargan de eliminar trozos de metal de mayor tamaño, dejando el excedente de material en la superficie de la pieza. Es entonces cuando se lleva la pieza a la rectificadora para un mecanizado más preciso.

Se dice que las rectificadoras y su funcionamiento producen el rozamiento y desgaste sobre la pieza y que éste ocasiona la erosión del material sobrante.

Máquina rectificadora: funcionamiento

La rectificadora tiene un funcionamiento muy simple, pero requiere de un operario cualificado que la maneje. El mecanizado por abrasión comienza cuando la pieza se coloca sobre la máquina; generalmente la fijación de la pieza es a través de un electroimán.

Cuando la pieza se ha fijado sobre el plato, entonces se ajusta la altura para que la pieza se sitúe justo debajo de la herramienta de corte. Después de esta configuración inicial, se activa la máquina y su muelle giratorio. A continuación, el operario debe mover los volantes que accionan el electroimán. Debes saber que la mesa que alberga a la pieza no se mueve hasta que la muela alcanza una velocidad específica.

La gran mayoría de las rectificadoras están provistas por una bomba hidráulica, así como un mando automático que permite que el electroimán se mueva libremente; con esto se mejora el acabado de la pieza a mecanizar.

Tipos de rectificadoras

Las rectificadoras pueden ser:

  • De superficies planas. Son las máquinas más fáciles de utilizar. Están provistas por un carro con gran libertad de movimiento. Las rectificadoras de superficies planas se dividen a su vez en frontales y tangenciales. En las rectificadoras frontales la muela gira sobre el husillo vertical y en las tangenciales, sobre el husillo horizontal.
  • Cilíndrica. Se emplea para el mecanizado de piezas con un eje central de rotación. Se subdividen en internas y externas. En las internas, la muela debe ser más pequeña que el diámetro de la pieza; en las externas, la pieza puede rotar, pero la muela también puede hacerlo siguiendo el mismo sentido de la pieza.
  • Sin centros. Este tipo de máquinas se utiliza para el mecanizado de piezas cilíndricas de tamaños muy pequeños. Están provistas por dos muelas que giran en la misma dirección y entre las que se coloca la pieza.
  • Universal. La rectificadora universal es muy eficiente, tiene mayor tamaño y permite el mecanizado de piezas de diferentes características. Cuenta con un mecanismo hidráulico.
  • Rectificadora CNC. La rectificadora que funciona por control numérico computarizado es la más avanzada de las rectificadoras.