HELLER – Maquinaria

Teléfono: +34 96 543 00 14  |  Email: hola@hellermaquinaria.com

Rectificadora: descubre el funcionamiento y aplicaciones de esta útil máquina

rectificadora

Para el mecanizado de piezas se pueden utilizar dos tipos diferentes de máquinas, según el proceso de eliminación de material que se quiera hacer. Cuando se trata de arrancar virutas (trozos de metal), se pueden utilizar distintos procesos, como por ejemplo el fresado; sin embargo, para deshacerse de las virutas por abrasión, se emplea una máquina rectificadora

¿Qué es una rectificadora?

La rectificadora es una máquina que se utiliza en el proceso de arranque de virutas por abrasión. Su objetivo es dar un acabado liso y más conciso a piezas metálicas (y no metálicas) que se quieran mecanizar. Esta máquina rectificadora se acompaña de una especie de muela abrasiva redonda que gira a gran velocidad, pero que permanece fija; y por una mesa de alimentación, que es donde se coloca la pieza a mecanizar. La mesa es quien, junto con la pieza, se mueve de un lado a otro para que la muela realice la abrasión.

Pero, ¿cuándo se hace el rectificado de piezas? 

Este proceso se lleva a cabo cuando las piezas que se quieren mecanizar son muy pequeñas, por ejemplo, en diámetro, ángulo o tamaño; también pueden tener deficiencias de acabado en su superficie y ser rugosas o estar cubiertas de impurezas.

Debemos decir que la máquina rectificadora suele utilizarse después de que se haya realizado el arranque de virutas a través de máquinas como la fresadora. Estas se encargan de eliminar los trozos de metal más grandes. El excedente que se deja en la pieza, se rectifica por abrasión; el resultado es mucho más preciso. En términos de mecanizado, la abrasión se produce por el rozamiento y desgaste que produce la erosión del material de la pieza a mecanizar. 

Funcionamiento de la máquina rectificadora

La rectificadora es muy fácil de utilizar, aunque requiere que quien la maneje reciba la preparación adecuada en lo que a mecanizado se refiere. El proceso de mecanizado por abrasión comienza cuando la pieza se fija en el electroimán de la máquina. Este componente de la máquina es vital, pues impide que la pieza que se va a mecanizar se mueva. 

Después de configurar la pieza que se va a mecanizar, se debe ajustar la altura para que la pieza esté justo debajo de la muela giratoria. Es entonces cuando se acciona la máquina y el muelle giratorio, para después, mover los volantes que ponen en funcionamiento el electroimán. La mesa con la pieza no se moverá hasta que la muela alcance una velocidad específica.

Para un funcionamiento óptimo, la máquina rectificadora suele contar con una bomba hidráulica que facilita el trabajo. También cuenta con un mando automático para que el electroimán se mueva de tal manera que se logre conseguir la abrasión deseada.

Tipos de rectificadoras

Superficies planasSon las más fáciles de manejar y se componen de un carro que tiene gran libertad de movimiento. Hay dos variantes de las rectificadoras de superficies planas: frontales y tangenciales.Tangencial, la muela gira sobre el husillo horizontal. Se utiliza para trabajos de muy alta precisión y su movimiento es pendular y circular.En la rectificadora frontal, la muela gira sobre el mismo husillo vertical. En estas máquinas predomina la rapidez y no tanto la precisión.
Rectificadora cilíndricaEs muy funcional, pero requiere de una pieza de trabajo con eje central de rotación. La hay de dos tipos: interna y externa.Interna, la rectificación de la pieza ocurre en el interior de la misma. La muela debe de ser de menor tamaño que el ancho de la pieza a mecanizar y sujetarse bien a un anillo de metal.Externa, el proceso de abrasión sucede en la superficie externa de la pieza entre centros. Estos hacen que la pieza pueda rotar, pero también lo hace la muela, que gira en el mismo sentido que la pieza cuando alcanza cierta velocidad.
Sin centrosDiseñadas específicamente para rectificar piezas cilíndricas muy pequeñas. La rectificadora sin centros se compone de dos muelas que giran en la misma dirección. Y la pieza no se sujeta a ningún sitio sino que se coloca entre las dos muelas, mientras gira en sentido contrario a estas.
UniversalEs la rectificadora más eficiente. Estas máquinas universales son más grandes y funcionan para varios tipos de piezas: interiores, exteriores, cilindros, etcétera. Cuentan con un mecanismo hidráulico y las muelas se mueven en sentido contrario a la pieza que se está mecanizando.
Rectificadora CNCDentro de las máquinas rectificadoras también existen las que funcionan a través de un control numérico por computadora; es decir, la acción de esta es gracias a un software. Este tipo de máquinas tienen grandes beneficios si se comparan con las demás.Por ejemplo, los movimiento se unifican, el funcionamiento es automatizado y apenas requiere a un operario. Se pueden rectificar piezas de grandes dimensiones con precisión y gran rapidez. Además, estas máquinas son capaces de no expulsar al exterior los residuos, como virutas o polvo.