¿Qué es la fresadora transversal? En realidad se trata de una de las partes de las fresadoras, por lo que puede crear confusión. En la industria metalmecánica, las fresadoras son muy utilizadas en los talleres de mecanizados por su gran versatilidad y todas las funcionalidades que incorporan.
¿Qué es una fresadora?
La fresadora es una máquina herramienta que realiza el mecanizado por arranque de viruta; las virutas son láminas de metal que se eliminan para dar forma a la pieza a trabajar. Pero para el arranque de las virutas es necesario utilizar la fresa, una herramienta que se sujeta al cabezal de la máquina y que está provista de uno o varios filos que se acercan a la superficie de la pieza.
La fresa tiene un movimiento rotatorio. Sin embargo, el proceso de fresado depende del tipo de fresadora que se utilice. En las fresadoras tradicionales, es la fresa la que gira en una posición estática y las virutas se producen cuando la pieza se acerca hacia la herramienta de corte.
Esta máquina herramienta es de las más utilizadas en los talleres de mecanizados gracias a su versatilidad. Se emplean, por ejemplo, para el mecanizado de superficies planas, perfiles irregulares, taladrado, mandrinado de agujeros, mortajado de chaveteros, para graduar medidas con precisión, para roscar y hacer engranajes, entre otras funcionalidades.
Además, en esta máquina es posible trabajar múltiples materiales: acero, metales (férricos y no férricos), madera, hierro y otros de composición sintética; las piezas pueden ser superficies planas o curvas, pero también admiten ranuras y piezas dentadas. Por último, después del trabajo de fresado, las piezas resultantes pueden someterse a otros procesos como el rectificado y desbastado.
Partes de la fresadora
Antes de hablar de la fresadora transversal es importante destacar las partes de esta máquina herramienta. Existen distintos tipos de fresadora en la industria, por lo que las partes de las mismas pueden variar su posición y tener más o menos funciones:
- Base: se encarga de soportar a la máquina en sí misma (incluye el soporte de la columna, el cabezal, la mesa y los carros).
- Columna: encargada de sostener al cabezal. Esta parte de la fresadora es orientable y permite el mecanizado en distintos ángulos.
- Cabezal: sirve para albergar al motor así como a la caja de engranajes. Estos se encargan de impulsar al eje principal.
- Eje principal: esta parte de la fresadora es la que mueve al portaherramientas, donde se encuentra la fresa (o la herramienta que se vaya a utilizar para mecanizar). Al eje principal se le denomina eje X. El eje principal proporciona rotación a la herramienta.
- Carros: en la fresadora es posible distinguir los longitudinales, transversales y verticales. El primero realiza los desplazamientos a través del eje X; el segundo, se asienta el carro longitudinal y se desliza sobre el eje Y; por último, sobre el carro vertical se encuentran el carro transversal y longitudinal, y solo permite que se hagan desplazamientos sobre el eje principal de la fresadora.
¿Fresadora transversal o movimiento transversal?
Es posible que alguna vez hayas escuchado la expresión “fresadora transversal”, sin embargo, es importante destacar que este no es un tipo de fresadora, sino que hace referencia a uno de los carros de esta máquina herramienta, así como a uno de los movimientos de la mesa de la misma.
Para empezar, la mesa de la máquina herramienta cuenta con cinco movimientos diferentes: longitudinal, transversal, vertical, respecto del eje longitudinal y respecto del eje vertical.
El primer movimiento siempre será sobre el eje X (movimiento de trabajo); el movimiento transversal, por su parte, se realiza sobre el eje Y. Este movimiento se emplea para colocar a la fresa en la posición adecuada para el mecanizado.
Por su parte, el movimiento sobre el eje Z o movimiento vertical, como su nombre indica, permite que la mesa se mueva en forma vertical y permite determinar la profundidad de pasada. Ahora bien, los giros longitudinal y respecto del eje vertical se realizan respecto del grado de libertad U y W, respectivamente. El primero puede conseguirse gracias al cabezal divisor mientras que el segundo permite un giro de 45º a la mesa.
Pero la expresión “fresadora transversal” también puede hacer referencia al carro transversal de esta máquina herramienta. Como ya hemos adelantado, este carro permite el desplazamiento en paralelo al eje principal de la máquina herramienta. Este carro se compone por una consola y una placa giratoria.
El carro transversal de la fresadora se desplaza a través de una serie de guías, y en la parte superior del mismo se encuentra una especie de plataforma circular sobre la cual gira una placa. Este carro permite orientar la mesa de trabajo. Como puedes comprobar, tanto el movimiento transversal de la mesa como el carro transversal están estrechamente ligados.
Comentarios recientes