HELLER – Maquinaria

¿Cómo utilizar la luneta fija de torno?

luneta-fija-torno

El torno es una máquina herramienta muy versátil, pues puede mecanizar a través de distintos procesos como el cilindrado, taladrado o ranurado; sin embargo, la productividad y versatilidad de estas máquinas puede aumentar si se emplea alguno de los accesorios de sujeción y soporte como la luneta fija de torno.

¿Qué es la luneta fija de torno?

Aunque los tornos son muy versátiles y admiten casi cualquier pieza para mecanizar, el tamaño de las piezas supone una limitación. Y es que los tornos son máquinas muy fáciles de usar en las que las piezas se sujetan sobre un eje y giran a gran velocidad, mientras las herramientas de corte se acercan a su superficie para eliminar el material excedente en forma de virutas. Pero para que el proceso de mecanizado pueda ser exitoso, la pieza debe sujetarse bien al plato del torno, y para ello se utilizan distintos sistemas de sujeción y amarre.

Sin embargo, cuando la pieza tiene dimensiones más largas de las esperadas, es necesario recurrir a otros sistemas de soporte como la luneta fija de torno; esta es uno de los muchos accesorios con los que los tornos cuentan y que pueden dividirse en dos:

  • Sistemas de sujeción, apoyo y propulsión. En este apartado se engloban los puntos de torno, platos, husillos, mandriles, así como las lunetas móviles y lunetas fijas del torno.
  • Los dispositivos de sujeción de las herramientas de corte, por su parte, hacen referencia a distintos tipos de portaherramientas (rectos y angulares); para el roscado, el torneado interior, las barras de mandrinado, ensambles para el cambio rápido de herramientas, etcétera.

Características de la luneta fija de torno

La luneta fija de torno se emplea para sujetar piezas largas en el mandril o entre los centros del torno. La luneta se coloca y se alinea con las guías paralelas del torno, sin importar la parte de la bancada en la que quede colocado este accesorio; sin embargo, es imprescindible que la luneta deje libre el recorrido del carro de la máquina que debe desplazarse a lo largo de las guías para poder mecanizar la pieza.

Las lunetas de torno pueden ser fijas o móviles. Las móviles, a diferencia de las fijas, se colocan sobre la montura y se trasladan junto con el carro longitudinal impidiendo que la pieza se mueva y se aleje del círculo de acción de la herramienta de corte.

Una característica de la luneta es que puede combinarse con otros sistemas de amarre como el que se practica entre puntos para mecanizar piezas de gran longitud. Este tipo de amarre «combinado» puede utilizarse en los tornos, pero también en la rectificadora universal. ¿Cuándo usarlo? Cuando el voladizo (estructura rígida de la pieza) es ocho veces el diámetro de la misma; o cuando las piezas son muy delgadas. En estos casos, las piezas se colocan en la máquina entre el punto, el contrapunto y la luneta fija.

La luneta fija permite el mecanizado de la pieza sin que los materiales de esta sufran flexiones ni deformaciones por el movimiento de avance de la herramienta y al ser la pieza de excesiva longitud. Las lunetas se caracterizan porque cuentan con dos o tres puntos de apoyo y, al igual que el amarre entre puntos, requieren de un perro de arrastre que transmite el movimiento a la pieza.

Sujeción de piezas utilizando lunetas

Las lunetas tienen una particularidad: su amarre es seguro, pero no es muy robusto, por lo que suele destinarse al cilindrado. Sin embargo, utilizar lunetas fijas permite que el centrado sea perfecto y que se pueda colocar y quitar la pieza sin perder la concentricidad de la misma. Sin embargo, la luneta puede dejar una marca en la superficie de la pieza y el montaje de la misma resulta un tanto laborioso para los operarios.

El primer paso si se quiere utilizar la luneta fija de torno es colocar el accesorio a la máquina herramienta. Posteriormente, se coloca a la pieza a mecanizar un perro de arrastre; este es el encargado de transmitir a la pieza el movimiento, en este caso, el giro del plato. El movimiento se transmite del perro de arrastre a la pieza a través de un vástago roscado en el plato de arrastre.

La luneta se abre y se apoya a la pieza en el accesorio. Después se amarra a la pieza entre el punto y el contrapunto. La luneta fija se cierra y se ajustan los apoyos en la pieza, hasta cerciorarse de que la pieza está centrada adecuadamente. Es importante destacar que este tipo de lunetas cuentan con un diseño en C abierta, con tres puntos de contacto la mayoría de ellas. Estas lunetas se fijan a lo largo del eje Z y se pone una abrazadera mecánica donde la luneta se coloque. La luneta debe ser capaz de resistir la acción de las fuerzas de corte y evitar que la pieza se mueva.