HELLER – Maquinaria

¿Cómo funciona un torno mecanizado?

TM

El torno mecanizado es una herramienta cuya principal función consiste en eliminar parte de una pieza mediante una herramienta de corte, de manera que se pueda deformar con un objetivo específico.

Este proceso, conocido como torneado, se puede realizar con diferentes materiales, entre los cuales la madera, el plástico y el metal son los más comunes. Sus piezas de revolución pueden ser hélices, conos y cilindros. Además, en ocasiones no es utilizado para tornear, sino para pulir, lijar o ranurar piezas.

Funcionamiento del torno mecanizado

Para realizar sus funciones, el torno debe partir desde una pieza denominada base, la cual está diseñada para eliminar partes de las piezas de tal manera que se deforme en el proceso hasta obtener la forma deseada. 

Esta acción se puede realizar a través de diferentes movimientos, pero el principal es la rotación. Otros movimientos posibles son el de penetración o avance de cuchilla. Estos últimos se caracterizan por su tendencia a ser rectilíneos y, a diferencia del movimiento de rotación, no es la pieza la que llega hasta la máquina, sino la herramienta de corte la que alcanza a la pieza.

Cada uno de los tres movimientos que puede realizar un torno mecanizado son de crucial importancia para evitar errores durante el proceso de deformar la pieza. En este sentido se debe mencionar que los tornos son capaces de crear piezas de múltiples formas diferentes como cóncavas, engranajes, convexas o roscas, entre otras.

Partes del torno mecanizado

Para entender cómo funciona un torno mecanizado, es necesario conocer sus partes. Las fundamentales son las siguientes:

Bancada

Constituye la estructura del torno mecanizado. Generalmente, se trata de un cuerpo de fundición bastante grande. Además, actúa como guía y soporte para el resto de partes de la máquina.

Eje principal

Es aquí donde se ubica la pieza para que pueda realizar el movimiento de rotación. En uno de sus extremos tiene un eje denominado contrapunto, el cual es móvil y tiene como objetivo sostener por un punto la pieza. También posee otro extremo donde la pieza es sujetada a través de un plato. Si se desea, puede sustituirse el plato por un husillo.

Carro portaherramientas

Tal y como indica su nombre, se trata del carro responsable de llevar las herramientas de corte y desplazarlas según se requiera. Este carro responsable del movimiento se encuentra en tres formas diferentes:

Principal

También llamado carro longitudinal, tiene la capacidad de moverse de izquierda a derecha a través de la bancada. Es decir, es el encargado de permitir los movimientos de avance de pieza. Puede desplazarse tanto automática como manualmente y en paralelo al eje del torno mecanizado. Encima de este carro se encuentra el carro transversal.

Transversal

El movimiento de este carro es hacia atrás o hacia adelante perpendicularmente con respecto al carro principal. Su principal función es permitir darle profundidad al trabajo. Sólo puede moverse manualmente, al embragar la palanca de avance transversal automático, o al girar la manivela de avance transversal. Encima de este carro se encuentra el carro auxiliar.

Carro auxiliar

Consiste en una base giratoria de 360° y su función principal es la de permitir el movimiento de penetración en ciertos ángulos o para hacer conicidades. Sólo puede ser movido de manera manual, para lo cual se gira la manivela de tornillo.

Cabe destacar que la herramienta cortante se mantiene sujeta mediante una torreta portaherramientas ubicada sobre este carro. Dicha torreta permite colocar varias herramientas durante una misma labor de torneado, de forma que posteriormente pueda girarse de la forma que sea necesaria para trabajar la pieza.

Caja Norton

Por último, la caja Norton es una parte del torno mecanizado encargada de permitir que se ajusten las revoluciones de las velocidades. Se controla a través de unas palancas responsables de accionar el conjunto de engranajes presentes en el interior de la caja Norton.

¿Cómo se utiliza el torno mecanizado?

Para utilizar el torno mecanizado, se comienza por fijar la pieza base al mandril del torno. El mandril es la parte ubicada entre el plato y el eje principal. Al encender el torno mecanizado, podrá hacerse girar al mandril. También será posible comenzar a mover los carros hacia la cuchilla donde se encuentra la pieza de trabajo.

A través del carro auxiliar es posible mover la cuchilla para deformar la pieza de trabajo según los requerimientos. Cabe mencionar que, muchas veces, también es necesario manipular la velocidad con la que gira la pieza, ya que esto influye en aspectos como la durabilidad de la herramienta de corte y el volumen de producción.

Por ejemplo, si la velocidad ajustada es muy baja, la producción será lenta; si la velocidad es excesiva, la producción será mayor, pero la herramienta de corte perderá más rápido el filo, por lo que el proceso tendrá que detenerse con mayor frecuencia para volver a afilar la herramienta de corte.