HELLER – Maquinaria

Cizalla movimiento: fuerza de cizallamiento

cizalla movimiento

La cizalla es una herramienta que tiene múltiples aplicaciones en la industria metalmecánica. La cizalla y su movimiento son empleados para cortar plásticos, láminas metálicas, maderas de poco espesor y hasta papel. Cuando los materiales tienen un grosor más grande, entonces se recurre a una cizalla que funciona con motor eléctrico.

¿Qué es la cizalla?

Las cizallas son parecidas a las tijeras, pero con un tamaño bastante superior y apto para la industria. La cizalla está compuesta por dos cuchillas con filo que se enfrentan entre sí al presionar sobre la superficie que se quiere cortar; gracias a la presión aplicada se puede vencer la resistencia de la superficie. Esto es gracias a la tracción y es por eso que se puede traspasar la superficie, romperla y separar una sola pieza en dos.

Es destacable que los bordes de la pieza cortada son bastante irregulares, puesto que, si se trata de trabajos de precisión, es posible que la pieza requiera de proceso de rectificado que puede hacerse con máquinas rectificadoras o por métodos manuales. Pero, ¿cuál es el principio de las cizallas? ¿Cómo es la cizalla y su movimiento?

Para poder hacer el corte es necesario ejercer una presión determinada. Esta presión se consigue al ejercer palanca entre uno de los brazos, que se sitúa en la parte inferior, y otro que es el que sube y baja ejerciendo presión. El movimiento de la cizalla, en las herramientas manuales, las realiza el operario. Sin embargo, también existen cizallas automáticas que son de gran tamaño.

Tipos de cizalla

Es posible encontrar distintos tipos de cizalla que se clasifican según el uso que se les da:

  • Esquiladora: para los textiles.
  • Podadora: para la jardinería.
  • De metal: empleada para cortar metales finos y, a su vez, se dividen en función del tipo de corte que realizan: recto y curvado, hacia la derecha y la izquierda
  • Mandíbulas: para labores de rescate
  • Industrial: máquina herramienta especializada para las labores de la industria. Este es el tipo de cizalla que se utiliza en la metalmecánica, pues es la que hace cortes verticales cuando se ejerce presión sobre láminas de diferentes materiales. Puede haberlas con motor eléctrico, para ejercer mayor presión.

La cizalla hidráulica o industrial

La cizalla hidráulica funciona cuando el mecanismo de la máquina hace presión sobre un líquido o gas. Esta máquina herramienta se divide, a su vez, en dos tipos: de guillotina y de péndulo. La primera se utiliza para el corte de láminas de metal y puede ser mecánica o hidráulica; la cizalla hidráulica o de péndulo, por su parte, utiliza separadores y pantallas que permiten visualizar la velocidad, el calibre y los cortes que se realizan.

La cizalla hidráulica, como su nombre indica, tiene un mecanismo hidráulico. Cuenta con dos cuchillas: una que se localiza en la parte de arriba y realiza el movimiento; y otra que se encuentra en la parte inferior y es fija. La cizalla hidráulica y su movimiento se caracterizan porque se utiliza un espacio entre la cuchilla para aplicar la fuerza de corte sobre la pieza a trabajar.

Cizalla: movimiento y fuerza

Al analizar la cizalla y su movimiento, entra en juego la denominada fuerza de cizallamiento. Se trata de una fuerza compuesta; la fuerza de cizallamiento siempre es paralela a la superficie sobre la que se ejerce y divide a la pieza. Así es como se produce la separación en dos de la pieza a trabajar. La fuerza de cizallamiento se caracteriza por la aplicación de dos fuerzas que se aplican, a la vez, sobre un mismo objeto y en dos puntos específicos de la superficie del mismo.

Estas fuerzas también tienen características particulares. Además de aplicarse sobre puntos determinados de la superficie de la pieza, deben tener la misma magnitud; por otra parte, deben aplicarse en sentido contrario pero empleando siempre líneas de acción paralelas.

Para comprender la cizalla y su movimiento, se pone como ejemplo un lápiz que se quiere partir. Se aplican dos fuerzas y se concentra la presión sobre puntos determinados en la longitud del lápiz y se consigue deformarlo o partirlo.

Esfuerzo de cizallamiento

La fuerza de cizallamiento y los efectos que tengan sobre la pieza dependen de la magnitud de la fuerza aplicada, así como del área donde se aplica dicha fuerza. Es así como surge el concepto «esfuerzo de cizallamiento», pues se tienen en cuenta dos factores para poder hacer el corte de una pieza en dos. En algunos sectores, como el de la construcción, al esfuerzo de cizallamiento se le conoce como esfuerzo cortante o de corte.

El esfuerzo de cizallamiento, en el Sistema Internacional, es el newton y se le denomina Pascal. Para calcular el esfuerzo medio debe seguirse una fórmula matemática en la que se divide la fuerza entre el área sobre la que se aplica la fuerza. Sin embargo, en ocasiones, la fuerza aplicada no es suficiente, por lo que solo se produce la deformación de la pieza que, cuando se termina de aplicar ese esfuerzo, retorna a su forma original. Aquí se dice que el esfuerzo cortante y la deformación son proporcionales.

También entra en juego el denominado módulo de cizalladura o módulo de corte, que también se mide en Pascales y su valor varía en función del tipo de material que se quiera cortar.