TALADRO RADIAL MATRICERO HELLER TRMH40
Visualizador digital RPMGiro del cabezalMesa giratoria 50º 600x400mmMesa cúbica X600 Y4200 Z300mmAjuste de profundidadExpulsor de brocaEquipo de refrigeraciónLámpara de trabajoCaja de herramientasCertificado CE

¿Qué son los taladros radiales y para qué se utilizan?

Los taladros radiales son máquinas mecánicas con una gran versatilidad para realizar procesos industriales. Su principal utilización es en el campo de mecanizado de agujeros mediante sus mecanismos de arranque de virutas.

Para realizar este proceso, los taladros radiales recurren a una herramienta llamada broca, la cual contiene diferentes filos. Puede ser usada con casi cualquier tipo de material, siendo el metal, vidrio y madera los más comunes.

Es necesario sustituir la broca de acuerdo al tipo de material que se va a utilizar, pues existen brocas diseñadas específicamente para trabajar ciertos tipos de material. Entre los procesos que los taladros radiales son capaces de realizar se encuentran el desbastado, avellanado y perforación de agujeros, entre otros.

Un aspecto destacado de estas máquinas es que están disponibles en diferentes diseños. Algunas están montadas en el suelo, pero también existen versiones que están fijas a una mesa de trabajo. El tipo de diseño afecta a la dificultad relacionada con la reposición y ubicación de las piezas de trabajo.

En el caso de los taladros radiales sujetos a la mesa de trabajo, es más fácil manejar las piezas, ya que el brazo puede extenderse sin dificultad sobre el material tanto como sea posible de acuerdo a su longitud.

Cabe destacar que estas máquinas están diseñadas para ser capaces de trabajar incluso con materiales de gran tamaño. Si el material es muy grande, suelen utilizarse grúas para posicionarlo sobre la mesa de trabajo.

Asimismo, el manejo de los taladros radiales modernos es muy sencillo gracias a que integran un Control Numérico Computarizado (CNC). Este sistema permite automatizar el proceso mediante un ordenador, de forma que se pueda garantizar una precisión exacta y un trabajo mucho más rápido: sólo hay que introducir los parámetros deseados en el sistema, y el taladro hará todo el trabajo.

Además, estos taladros CNC poseen hasta un máximo de cuatro estaciones de trabajo y pueden programarse para cambiar automáticamente sus herramientas, de forma que también son capaces de trabajar con varias piezas a la vez.

Por último, hay que mencionar que la programación automática hace mucho más sencillo el proceso de perforado, ya que permite que el brazo sea capaz de realizar todas las tareas.

Características del taladro radial

Los taladros radiales o de bandera forman parte de los llamados taladros de columna. El origen de este nombre se debe a que se caracterizan por contar con una bancada horizontal. En la mayoría de los casos la mesa portapiezas se encuentra encima de dicha bancada.

La mesa portapiezas cuenta con diferentes herramientas diseñadas para fijar la pieza de trabajo. Por otra parte, también existe una columna cilíndrica que se eleva sobre la bancada horizontal. Sobre esta columna se encuentra el brazo horizontal, el cual está capacitado para moverse de forma descendente o ascendente.

En este sentido, las partes más importantes del taladro radial son la cabeza taladradora, el brazo y la columna. La cabeza está ensamblada sobre el brazo y tiene la capacidad de girar. El alcance es variable, puesto que existen brazos de diferentes longitudes. El movimiento del brazo se realiza gracias a un tornillo sin fin o una cremallera, los cuales componen un mecanismo de elevación que puede encontrarse en la columna horizontal.

Cabe destacar que en las guías horizontales del brazo se encuentra un carro, el cual cuenta con un cabezal portaherramientas. Este cabezal es el responsable de la ejecución de los mecanismos que permiten el movimiento de traslación, desplazamiento vertical y giro.

El taladro horizontal tiene la ventaja de que es el único que puede orientarse radialmente, característica que la convierte en una herramienta altamente versátil, sobre todo cuando es utilizada con piezas grandes.

Partes de los taladros radiales

Las partes que componen los taladros radiales son las siguientes:

Columna

Es la razón por la que ésta es considerada como una máquina de columna. Esta parte tiene la función de sostener el brazo radial.

Mecanismo de elevación

Este mecanismo es el encargado de ajustar verticalmente el brazo radial en la columna.

Pinza del brazo

Se trata de la parte responsable de mantener fijo al brazo radial.

Mesa de trabajo

En esta área se colocan las piezas de trabajo.

Base

La base es la parte responsable de soportar la tabla y la columna.

Husillo

El husillo es la parte encargada de sostener al portabrocas.

Cabeza taladradora

Es el mecanismo que perfora las piezas abriendo agujeros.

Brazo radial

El mecanismo que sostiene la cabeza taladradora y puede moverse de diferentes maneras.

Accesorios compatibles con el taladro radial

Existen ciertos accesorios diseñados para aportar nuevas funcionalidades al taladro radial, que no son necesarios para realizar funciones básicas con esta máquina, pero se usan para labores especializadas. Los más comunes son:

  • Herramienta de liberación de llave.
  • Pernos de ojal.
  • Manguito cónico.
  • Caja con la forma de la mesa de trabajo.
  • Sedimentador.
  • Mandril de roscado.
  • Sistema de cambio rápido de mandril.
  • Soporte de pie.
  • Pistola engrasadora.
  • Mesa Giratoria
Empleamos cookies propias y de terceros para mejorar tanto la experiencia de navegación de nuestros usuarios como nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies en cuanto a su instalación y uso.