HELLER – Maquinaria

Partes de un torno mecánico

partes de un torno mecánico

Al torno mecánico también se le conoce como torno paralelo y se trata de la primera máquina herramienta que se inventó. Es una evolución de los tornos de la antigüedad, pues fue a estas máquinas a las que se les incorporaron nuevos accesorios, herramientas y partes hasta convertirlas en los tornos que conocemos hoy en día.

Parámetros del torno mecánico

Antes de conocer las partes del torno mecánico, es importante que sepas que este tipo de máquinas herramienta siguen una serie de parámetros muy específicos. Gracias a estas particularidades, estas máquinas herramienta pueden realizar mecanizados de precisión. ¿Cuáles son los parámetros a tener en cuenta para adquirir un torno mecánico?

  • Altura de puntos. Si quieres hacerte con un torno mecánico, debes conocer la distancia vertical entre la parte superior de la bancada y una línea imaginaria que se determina entre dos puntos. Esta altura está en milímetros.
  • Distancia entre puntos. Este parámetro sirve como referencia para marcar la distancia horizontal máxima entre el cabezal fijo y el móvil.
  • Capacidad de la máquina herramienta. Fíjate en las partes del torno mecánico, pero también en la capacidad del mismo. Se distingue por: capacidad de la máquina, diámetro máximo admisible sobre los carros, diámetro máximo sobre el escote, ancho de la bancada y ancho del escote. No basta con saber cuáles son las dimensiones de la máquina herramienta, sino también las dimensiones de las piezas que puede soportar.

¿Cuáles son las partes de un torno mecánico?

El torno mecánico se llama paralelo por la orientación del carro principal sobre la bancada de la máquina herramienta. Debes saber que en este tipo de máquinas es posible el mecanizado de piezas con generatrices paralelas al eje de rotación de la pieza a trabajar. ¿Cuáles son las partes de un torno mecánico? ¿Por qué son tan importantes?

Cabezal fijo

En el cabezal fijo se coloca el husillo principal de la máquina herramienta. Es una de las partes del torno mecánico o paralelo más importantes, pues a través de ella la pieza recibe el movimiento de rotación. El husillo está formado por un eje de acero de gran calidad que se fija al cabezal, es hueco en su interior y permite el paso de barras del material.

Para soportar este husillo se pueden utilizar rodamientos cónicos. Además, es posible acoplar una serie de cojinetes de bola axiales para resistir el empuje y las vibraciones producidas durante el torneado. El empuje de la herramienta al momento de mecanizar siempre es en dirección al eje de rotación.

Por otra parte, al cabezal del husillo se le coloca una rosca que se utiliza para atornillar todo tipo de dispositivos de sujeción para las piezas. Generalmente se emplean los platos de sujeción (de garras).

Cabezal móvil

Al cabezal móvil también se le llama contrapunta y es una de las partes del torno mecánico más importantes. El cabezal móvil sirve para sujetar piezas pero también como portaherramientas, pues por sus características se emplea para ambas cosas. El cabezal móvil tiene la particularidad de poder trasladarse a lo largo de la bancada de la máquina según el tipo de mecanizado que se realiza.

El cabezal móvil debe:

  • Ser punto de apoyo para el mecanizado de piezas de gran envergadura.
  • Soportar herramientas de corte.

Bancada

La bancada es parte esencial de todas las máquinas herramienta, pues es donde se asientan todos los elementos de la misma. Se trata de un banco o mesa en el que se colocan las demás piezas que componen el torno. La bancada del torno mecánico puede ser de una o dos partes y generalmente suele fabricarse en hierro fundido.

Charriot

En los tornos mecánicos, el charriot es parte fundamental, pues sobre este se colocan las piezas a mecanizar. No todos los tornos tienen charriot, solo algunos modelos. El charriot es un tercer carro, denominado carro auxiliar y que hace desplazamientos en distintos sentidos, además de ser giratorio, así que puede dar vueltas completas.

El charriot se fija sobre un carro transversal. Según el movimiento del charriot pueden realizarse diferentes operaciones de torneado como el refrentado.

Carros

Además del charriot, existen otros carros que sirven para controlar la herramienta de corte. El carro del torno mecánico se compone de diferentes partes. Cuenta con carro transversal que se coloca sobre la bancada y que realiza un deslizamiento sobre las guías de la misma.

Contrapunto, una de las partes del torno mecánico más importantes

El contrapunto se compone de dos piezas de fundición. Una de las partes se coloca sobre las guías de la bancada y otra, sobre esta misma. El husillo del contrapunto realiza un movimiento de adentro hacia afuera de la pieza. El husillo del torno mecánico tiene un agujero en el que bien puede colocarse el contrapunto u otra pieza para el mecanizado, como las brocas o escariadores.