Ningún producto coincide con su búsqueda

Máquinas perforadoras por electroerosión

Una perforadora por electroerosión es una máquina que se emplea fundamentalmente para realizar pequeños agujeros en materiales muy duros. Por lo general, se utiliza para trabajar con piezas fabricadas en acero, aluminio, cobre, titanio, hierro e incluso grafito. Los resultados que se obtienen son muy precisos, tanto en piezas planas como curvas y oblicuas.

La estructura de estas máquinas es muy robusta, ya que debe servir de sujeción al resto de elementos. En dicha estructura, o más bien en un gabinete aparte, se halla el generador de potencia, formado por un circuito, un sistema de encendido y apagado, una resistencia y un estabilizador oscilante.

Otro de los elementos más importantes de las máquinas perforadoras por electroerosión es el cabezal. Esta pieza es la que posibilita los diferentes movimientos sobre los ejes. Las características del cabezal varían en función del tipo del electroerosión que se emplea en la máquina.

maquinas-perforadoras-electroerosion

Cómo funcionan las perforadoras por electroerosión

El funcionamiento de las perforadoras por electroerosión es muy sencillo. En este caso, tanto la pieza de trabajo como el electrodo que realiza el agujero, se hallan sumergidos en un tanque lleno de fluido eléctrico. Lo que se produce aquí es una serie de descargas eléctricas que son las que, a la postre, erosionan la pieza de trabajo.

Quiere esto decir que la máquina funciona en negativo sobre la pieza, ya que el electrodo es de carácter positivo tridimensional. Lo más curioso del caso es que, en ningún momento se produce un contacto físico entre el electrodo y la pieza de trabajo. De ahí, precisamente, su nombre de electroerosión.

Las perforadoras por electroerosión actuales permiten realizar perforaciones rápidas y muy precisas con diferentes diámetros y en múltiples ángulos. Las más actuales y avanzadas cuentan también con mesa de trabajo de granito para proporcionar un mayor aislamiento eléctrico y así mejorar el rendimiento del mecanizado.

Tipos de máquinas perforadoras por electroerosión

Las empresas del sector industrial pueden contar con varios tipos de perforadoras por electroerosión. No obstante, hay dos tipos que son los más habituales y los que ofrecen mejores resultados.

Perforadora por electroerosión portátil

La principal característica, y ventaja al mismo tiempo, de este tipo de perforadora, es que se halla en el interior o inserta en una pequeña estructura con ruedas. Esto va a permitir al operario poder mover la perforadora por todo el espacio de trabajo. Esta característica la ha convertido en una de las más habituales entre las pequeñas y grandes empresas.

Las perforadoras por electroerosión portátiles están formadas por los siguientes elementos:

  • Un transformador de corriente para crear el arco eléctrico.
  • Un depósito en el que se halla el líquido refrigerante de la máquina.
  • Una bomba para el refrigerante.
  • Un cabezal portátil.
  • Un electrodo para hacer los agujeros en las piezas.
maquinas-perforadoras-electroerosion (1)

Perforadora por electroerosión fija

La perforadora por electroerosión fija se diferencia de la anterior en que no tiene ruedas. Sin embargo, hay otra característica diferenciadora más importante. Se trata de la presencia del control numérico computarizado (CNC) en la perforadora fija. Este control va a permitir que el proceso de trabajo sea automatizado, por lo que se conseguirán unos resultados mucho más rápidos y precisos que con la perforadora portátil.

La automatización de la perforadora fija también permitirá un ahorro de tiempo y esfuerzo en el trabajo.

Ventajas de las perforadoras por electroerosión

La implantación de las máquinas perforadoras de electroerosión en las empresas ha supuesto la llegada de múltiples ventajas. Gracias a ellas, el mecanizado del metal es mucho más rápido, cómodo y preciso. Las posibilidades de diseño son ilimitadas y todo dependerá de la pieza con la que se vaya a trabajar.

Este tipo de máquinas han permitido a cualquier empresa trabajar con metales de gran dureza de forma simple. Todo ello, además, sin necesidad de emplear grandes fuerzas de corte y tracción, y creando orificios de cualquier diámetro con la máxima precisión posible. Una forma de mecanizado ideal para realizar configuraciones complejas en los materiales más resistentes.

A diferencia de las fresadoras CNC, en las máquinas perforadoras no se produce un contacto directo entre la herramienta y la pieza. Al no haber este contacto, la durabilidad de la máquina es mucho mayor. Además, la dureza y la firmeza de la máquina no van a influir en ningún momento en el resultado final de la pieza.

Todo esto va a permitir que el mecanizado de las piezas se pueda realizar de formas muy complejas, y con un grado de eficiencia mucho más alto que el de las fresadoras de control numérico computarizado convencionales.

Las máquinas perforadoras por electroerosión se han convertido en una de las herramientas más indispensables dentro del sector metalúrgico. No en vano, son las máquinas que se emplean para obtener los resultados más precisos en los trabajos con todo tipo de metales, ya sean duros o blandos.

Con estos resultados, ya se pueden obtener formas complejas sin necesidad de emplear otras máquinas de mecanizado. El ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo es más que notable.

Empleamos cookies propias y de terceros para mejorar tanto la experiencia de navegación de nuestros usuarios como nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies en cuanto a su instalación y uso.