TORNO ELECTRÓNICO HELLER CE660X1500VCC
Visualizador FAGOR X, YPlato de 3 garras universal Ø 315mmPlato de 4 garras independiente Ø 500mmPlato liso Ø 630mmVariador electrónicoLuneta fija Ø min. 20mm Ø max. 120mmLuneta fija Ø min. 120mm Ø max. 260mmLunet...
TORNO ELECTRÓNICO HELLER CE660X2000VCC
Visualizador FAGOR X, YPlato de 3 garras universal Ø 315mmPlato de 4 garras independiente Ø 500mmPlato liso Ø 630mmVariador electrónicoLuneta fija Ø min. 20mm Ø max. 120mmLuneta fija Ø min. 120mm Ø max. 260mmLunet...
TORNO ELECTRÓNICO HELLER CE660X3000VCC
Visualizador FAGOR X, YPlato de 3 garras universal Ø 315mmPlato de 4 garras independiente Ø 500mmPlato liso Ø 630mmVariador electrónicoLuneta fija Ø min. 20mm Ø max. 120mmLuneta fija Ø min. 120mm Ø max. 260mmLunet...

Tornos electrónicos

torno

Dentro de la amplia gama de tornos que existen para la industria metalúrgica se encuentran los tornos electrónicos. Este tipo de maquinaria fue desarrollada gracias a los avances de las tecnologías de software, hardware y firmware, y la adaptación de estas a las máquinas industriales.

¿Qué es un torno?

Un torno es una herramienta mecanizada que funciona haciendo girar una pieza en torno a un eje, con el fin de ejecutar diferentes trabajos como cortar, lijar, taladrar, tornear... a través de herramientas que se aplican a la pieza de trabajo, creando un objeto con simetría alrededor de ese eje. Los tornos son capaces de fabricar superficies redondas, cilíndricas o planas.

Son utilizados para modelar distintos materiales como madera, metales, vidrio e, incluso, en la alfarería. Pero cada material requiere un tipo de maquinaria en específico. En el caso de la industria metalúrgica, entre otros, se encuentran los tornos electrónicos.

¿Cómo funciona el mecanismo de los tornos? La pieza a mecanizar debe de sujetarse en un plato, de movimiento rotatorio, gracias a un motor. Cuando el plato gira, también lo hace el material a trabajar; así, esta pieza entra en contacto con una herramienta específica (depende de la forma que se le quiera dar) que va sujeta a un carro. Esta herramienta, además de dar forma, arranca el material que sobra en forma de virutas (desechos).

Los tornos tienen 3 tipos de movimientos básicos: giro, movimiento de avance y penetración de la herramienta. Si se hacen variar estos 3 movimientos y se eligen las herramientas adecuadas (forma, filo, material) se puede influir en la velocidad de arranque del material, la calidad de la superficie, la velocidad de arranque del material e, incluso, la forma de la viruta y el desgaste de las herramientas que se emplean.

Estructura de un torno

A pesar de que existen distintos tipos de tornos, todos parten de la misma base. A partir de un torno tradicional pueden añadirse variaciones hasta obtener una máquina que haga un trabajo específico.

Partes de un torno:

  1. Bancada con guías mecanizadas y rectificadas para el carro principal y el cabezal móvil.
  2. Cabezal fijo sobre bancada con husillo principal y plato.
  3. Caja de cambios para accionar el mecanismo de avance.
  4. Carro principal con guía cruzada para el movimiento transversal.
  5. Portaherramientas.
torno-electronico

¿Para qué sirven los tornos electrónicos?

La aplicación de las tecnologías computacionales (software, hardware, firmware) a los tornos, permiten que las líneas industriales que los emplean mejoren considerablemente y mecanizan producciones de manera más eficiente. Para poder utilizar este tipo de tornos es imprescindible contar con personal formado en piezas mecánicas y electrónicas. En la parte mecánica se fabrican las piezas, mientras que la parte electrónica se encarga de controlar los programas para el manejo del torno. Por ejemplo, velocidad y profundidad de corte.

Gracias a los tornos electrónicos, las piezas se hacen con mayor precisión; además, existe mejor producción (se recomiendan para grandes líneas de producción), y se requiere menos personal.

Tipos de tornos electrónicos

torno-electronico-1
  • Torno copiador. Se trata de un tipo de torno que se opera a través de un dispositivo hidráulico o electrónico. Con esta máquina se pueden tornear piezas siguiendo el perfil de una plantilla que, como indica el nombre del aparato, reproduce una copia igual a la guía en la pieza que se va a trabajar. Son ideales para mecanizar series de piezas que no sean muy grandes. Para el correcto funcionamiento del torno copiador es indispensable el uso de una herramienta que permita que las virutas obtenidas se eliminen adecuadamente.
  • Torno automático, con un proceso totalmente automatizado. Pueden ser de un solo eje o de varios. Los de un solo husillo se utilizan para mecanizar en pequeñas cantidades, pero de forma más cómoda y constante, permitiendo un mejor acabado de pieza. . Para piezas grandes, es conveniente utilizar tornos automáticos en todos los ejes., incluso CNC previamente programados mediante CAM, que realizan el mecanizado de forma automática. El mecanizado en un torno multihusillos es bastante rápido, pues todos los husillos trabajan de forma simultánea. El torno ?tipo suizo? o de decoletaje es muy común, pues mecaniza piezas de forma rápida, estos tornos son los ideales para alto volumen de producción .
  • Torno CNC, cuyo nombre correcto es torno por control numérico computarizado. Es una máquina de gran capacidad productiva, además de permitir realizar piezas de alta precisión y una producción estable en lo relativo a simetría entre piezas iguales.. El mecanizado se controla a través de un ordenador integrado al propio torno y que se encarga de procesar órdenes de ejecución preprogramadas en un software CAM. Para poder utilizar el torno CNC es indispensable que haya sido configurado, previamente, por un experto en programación, pero también en mecanizado en torno. El torno CNC se recomienda para el mecanizado de series de piezas sencillas, en grandes cantidades o para pequeñas series de pieza compleja que requiere de alta precisión. Gracias a este torno es posible mecanizar superficies curvas e irregulares, ranuras, fresados, taladros, roscados a través de movimientos axiales y radiales que permiten que la herramienta del torno se mueva con facilidad.
Empleamos cookies propias y de terceros para mejorar tanto la experiencia de navegación de nuestros usuarios como nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies en cuanto a su instalación y uso.