HELLER – Maquinaria

Guía para comprar un Torno Industrial

El torno es una de las máquinas herramienta de mayor demanda del mercado, tanto en talleres de mantenimiento como en talleres de mecanizado para producción . En esta guía se van a evaluar los aspectos esenciales a tener en cuenta para elegir el torno adecuado.

En ocasiones, la adquisición de una nueva máquina, conlleva una serie de interrogantes que deben resolverse de la forma más convincente posible, contestando a cada una de ellas de la forma más precisa posible. Es necesario que se entienda la compra como una inversión, ya que una vez que se efectúa su compra, pasa a formar parte de los activos de la propia empresa, por tanto escoger el torno adecuado es vital para asegurar la longevidad de la empresa, pues su producción y calidad de productos dependerá directamente del rendimiento de la maquina.

En primer lugar, cabe preguntarse tres aspectos esenciales: qué tipo de operación se pretende realizar con el torno, que numero de piezas o producción en determinado periodo de tiempo se puede realizar con el torno, relacionado con las dos anteriores, que plazo de amortización sea factible para la empresa.

Por otro lado, a la hora de trabajar con metales, hay cuestiones fundamentales a tener en consideración.

En relación con las características de la propia máquina:

Potencia del motor principal: A partir de una potencia de 350 W, un torno va a permitir un trabajo profesional. También tienes que tener en cuenta qué diámetro exterior máximo permite, para conocer el tamaño de piezas con el que es posible trabajar.

-Diámetro sobre bancada y diámetro sobre carro: si la ficha técnica del torno nos indica que el diámetro sobre bancada máximo es de 660 mm, podemos fijarla en el plato, pero solo podremos realizar algunas operaciones de mecanizado. Si esta pieza la tenemos que cilindrar en toda su longitud, no podremos, porque tenemos que tener en cuenta 2 variables:

El carro de deslizamiento sobre la bancada tiene un grosor.
La torreta donde va alojada la herramienta de corte, también ocupa un espacio.

-Distancia entre puntos: La distancia entre puntos se mide entre el plato y el contrapunto. Como resulta evidente, en función de las piezas y de las longitudes a mecanizar, resulta de vital importancia elegir el torno adecuado al tamaño de la pieza con la cual se pretende trabajar, así como elegir los apoyos necesarios si el objetivo es trabajar piezas largas, hay lunetas fijas y lunetas móviles (Enlaces a lunetas de Helfer)

-Ajustes automáticos de las revoluciones y velocidades de avance: Existe la posibilidad de que, en base a un control de producción y a unas operaciones de trabajo específicas, se requiera que un torno presente características que permitan el trabajo de forma continuada, sin necesidad de recurrir a su parada. Resulta de gran utilidad la posibilidad de modificar las velocidades de rotación del husillo principal a través de un variador, permitiendo el trabajo en gamas de velocidad diferentes, sin necesidad del manejo de cambios a través de palancas.

TORNO PARALELO

Torno paralelo HELLER con variador de velocidades. Modelo CE460 V x 1000

Guías: Deben considerarse como una de las partes de mayor importancia del torno. Actúan como asiento y de ellas depende directamente la precisión del torno. En el caso de una máquina de segunda mano, las guías tienden a tener un desgaste desigual. Una forma de comprobar la uniformidad del desgaste de las guías sería la siguiente:

Detalle de guías prismáticas templadas en un torno paralelo.

1º) Mover el carro hacia el cabezal y apretar la abrazadera de sujeción.

2º) Aflojarla lo suficiente, permitiendo el movimiento.

3º) Mover el carro debajo del cabezal.

Es recomendable medir la precisión de las mimas con reloj comparador, en otro post, explicaremos los pasos que utilizamos en nuestra línea de ensamblaje para garantizar la precisión antes del envío de una maquina.

Las guías de los torno Heller son templadas y rectificadas para asegurar su precisión y longevidad.

  • Cabezal:

La potencia de cabezal es de vital importancia a la hora de elegir un torno, en base a las operaciones a realizar, podemos determinar si necesitamos mayor o menor potencia, si vamos a desbastar o arrancar mucha viruta en cada pasada, es recomendable seleccionar un cabezal muy potente. Si por otra parte deseamos arrancar poco material, cilindrar o acabar piezas, no es necesaria tanta potencia.

Tanto el material a mecanizar como el trabajo a realizar deben ser tenidas en cuenta a la hora de elegir el cabezal de un torno.

  • Tren de Engranaje y engranajes traseros:

Los engranajes juegan un papel esencial en el funcionamiento del mismo. Al funcionar con la maquina, el ruido determina si el ajuste, calidad de los engranes es el adecuado, también se puede comprobar abriendo la tapa superior del cabezal del torno.

Nuestros engranes son de acero de gran dureza, tallados con las mejores maquinas, templados a 60HRC* y rectificados.

*Nomenclatura dureza Rockwell, donde el numero 60 indica el valor de dureza obtenido, HR es el identificador del ensayo Rockwell, y la letra C hace referencia a Aceros de alta resistencia.

  • Carro y Porta Herramientas y visualizador de cotas:

El carro es el principal elemento de desplazamiento del torno y vital para realización de mecanizados. Además de su funcione de corte, incorpora las escalas de medición para efectuar un trabajo correcto. En el caso de nuestros tornos además instalamos estándar un visualizador de cotas Fagor que permite controlar de forma electrónica con hasta 4 decimales los desplazamientos que se realizan, esto además de asegurar mayor precisión, facilita el trabajo del operario, pues puede ver de forma mas clara y precisa los desplazamientos que esta realizando.

Por ultimo, en los tornos convencionales Heller siempre instalamos torreta robusta de cambio rápido, asegurando la rigidez de la herramienta, algo imprescindible para asegurar buenos acabados. Este tipo de torreta permite una alta velocidad de cambio y el alojamiento de 4 porta herramientas de cuadrado de 25mm.

Y ¿UN TORNO CNC??

A la hora de adquirir un torno, cabe preguntarse, al igual que con otros tipos de máquinas-herramienta, si la opción más interesante sería un modelo de control numérico. Evidentemente, dicha decisión debe tomarse teniendo en cuenta las condiciones de producción en la empresa (carga de trabajo, ciclos de trabajo, nivel de acabado y precisión requerida en las piezas?) asi como el nivel de automatización deseado.

¿Qué ventajas tendría la utilización de un torno CNC frente a un convencional?

  • Requiere menos personal. Un solo operario puede gestionar varios tornos CNC al trabajar de forma autónoma, inicialmente hay que emplear tiempo en su programación, posteriormente trabajan de forma autónoma sin necesidad de operario inmediatamente presente. El semáforo indica el estado del ciclo para avisar a operarios cuando la pieza esta terminada y puede ser sustituida por una nueva para seguir produciendo.
  • Mayor precisión. Al contrario que en el torno convencional, donde los acabados dependen en gran medida de la habilidad del operario, los tornos CNC ofrecen mayor precisión en la operación de mecanización de piezas. Aún así el CNC requiere que el operario tenga cocimientos de mecanizado, herramientas y materiales y sobre todo de programación ya sea por conversacional a pie de maquina o CAM.
  • Ideal para grandes series de piezas. Dadas sus características, el torno CNC se perfila como la máquina más eficiente para grandes series, con la ventaja extra de ser capaz de ejecutar geometrías de mayor complejidad que un torno convencional dependiendo de su configuración (herramienta motorizada, eje Y, eje B entre otras opciones) además de ofrecer diferentes opciones de automatización que permiten el trabajo autónomo de la maquina, como puede ser alimentador de barras, recoge piezas y cargador de piezas entre otros.
  •  Posibilidad de corte simultáneo. Los tornos CNC, además, pueden funcionar de forma simultánea con diversas herramientas de corte, tanto estáticas como motorizadas. Con una o múltiples torretas de herramientas que pueden trabajar de forma simultanea o independiente.

TORNO PARALELO FOLLOW CNC